Área desarrollo humano

Conscientes que lo fundamental de la Educación es contribuir en la Formación de las Personas, hemos creado en el Sector de Ciencias Sociales, el Subsector de Desarrollo Humano con tres horas pedagógicas semanales en todos los cursos. Estos Planes y Programas aprobados por el Ministerio de Educación se sustentan en tres ejes fundamentales:

Formación del Carácter: El ser humano debe ser formado en su valoración correcta como persona, como verdadera creación de Dios, con propósito, capacidades, talentos  y dones propios y que con ellos debe contribuir al desarrollo personal, social y espiritual de sí mismo y de los demás, trascendiendo por medio de la obra realizada.

La Familia: Es una idea que surge en el pensamiento, corazón y decisión de Dios, Dios mismo  creó la familia para que sea el lugar de nacimiento, aprendizaje, refugio y satisfacción de todas las necesidades físicas, emocionales, afectivas, intelectuales y espirituales del ser humano y por lo tanto, la educación nuestra intenta que sus estudiantes conozcan los roles, las funciones y las cualidades de la familia, de manera que ellos puedan tomar decisiones correctas en su vida futura, conscientes de la responsabilidad que implica formar su propia familia.

Las Relaciones Interpersonales: El ser humano por naturaleza es un ser relacional, por lo que una de las habilidades y aprendizajes necesarios es aprender a comunicarse correctamente con su prójimo. Este Programa de Desarrollo Humano, encamina al alumno y alumna a reconocer las formas de relaciones posibles entre las personas, los contextos en que se suceden y las maneras en que estas son o no saludables, efectivas y correctas.

Área de la música

Nuestro currículo dedica cuatro horas  semanales a la formación musical en todos los alumnos y alumnas de todos los niveles, además de los Talleres de fortalecimiento de habilidades musicales. En el Colegio Puertopaz todos los alumnos logran ejecutar algún instrumento musical y tienen participación directa en los diferentes eventos públicos que presentamos durante el año académico; con el fin de desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, la autoafirmación personal, el logro de un carácter paciente ante el esfuerzo y humilde frente al logro. Desafiamos al estudiante a ser capaz de cometer errores y corregirlos, a ser capaz de la autocrítica y aceptar la crítica de los demás y a reconocer las cualidades y virtudes de los otros cuando estas se levantan por sobre las propias

Área del inglés

La globalización nos exige brindar a nuestros alumnos la oportunidad de aproximarse al Inglés de manera profunda y sistemática. Desde Primer Año esta asignatura es obligatoria para todos los alumnos; dedicando tres o cuatro horas semanales en Enseñanza Básica y cuatro o cinco horas en Enseñanza Media. De modo que cada niño, pueda ampliar sus horizontes a la cultura de calidad, la que en algunas ocasiones, está sólo en el idioma inglés y pueda apreciar, desde su infancia, las otras lenguas, como adquisiciones personales posibles.