La filosofía del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Puertopaz define al hombre como una creación de Dios, creado a su imagen y conforme a su semejanza; lo que lo diferencia de todo lo creado y lo ubica como obra cumbre de todo cuanto existe. Esta convicción orienta al educador, orienta la propuesta educativa, orienta los valores y orienta los fines educacionales del colegio.

Esta imagen y semejanza con el Creador se hace reconocible en que al ser humano Dios quiso darle cuatro aspectos esenciales  de su propio Ser y que no están presentes en ninguna otra cosa creada, a saber:

Capacidad de Amar

Desde el odio al amor. Ambos sentimientos son necesarios, el odio para rechazar la injusticia, la violencia, el mal, etc; el amor para construir, defender, procrear, servir, etc.

Capacidad de Pensar

Desde la simple memorización hasta la creatividad.

Capacidad para Decidir

Es un ser con voluntad, es del ser humano tomar decisiones: Erradas o correctas, con ella ejerce su propia libertad.

Capacidad para Trabajar

El concepto del trabajo como bendición para hacer uso y ejercicio de todas las facultades anteriores.

En el Colegio Puertopaz reconocemos la dignidad del hombre, de todos y cada uno de nuestros estudiantes, fundada en el hecho que todo hombre es una creación de Dios. No obstante, como obra creada, no se manda por sí solo; aunque, sí tiene derechos inalienables; al ser equipado de voluntad propia, esto lo obliga a cumplir de manera irrestricta también con deberes; y  ambos: Derechos y Deberes deben estar en pleno equilibrio ya que la misma naturaleza humana impide que se privilegie unos por sobre los otros; en una sociedad en que sólo hay derechos se origina la anarquía y donde sólo hay deberes se impone la esclavitud. Entendemos esta realidad y la aceptamos, poniendo de relieve los siguientes Derechos y Deberes que como personas nuestros alumnos y alumnas están llamados a asumir: