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Comprende, respeta y se conduce libremente a través de las normas establecidas. Respeta a Dios, a su propia persona y la persona de los demás; reconoce y valora sus capacidades personales y las desarrolla al máximo.

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Reglamento interno "convivencia escolar"

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio PUERTOPAZ promueve una Cultura de Paz y No Violencia, inspirada en el pensamiento de nuestro Señor Jesucristo que dice: “Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios” Mt 5:9; este pensamiento es el que como unidad educativa escogemos para hacer de él una práctica diaria y afecta la vida escolar del colegio y de cada uno de sus componentes; por lo que, cualquier hecho que amenace o lesione este ambiente de Paz, está regulado por este Reglamento Interno en materia de Convivencia Escolar, dirigido a alumnos,  Padres y Apoderados.

  1. Establecer los acuerdos y conductas esperadas entre todos los componentes de la comunidad escolar
  2. Construir un contexto armónico y respetuoso entre todas los integrantes; en el que estudiantes, padres y apoderados, reciben apertura y acogida de su persona
  3. Dar a conocer los Deberes y Derechos que asumen los alumnos(as) y los padres y apoderados
  4. Fijar los lineamientos generales que impone y permite la sana convivencia entre las personas
  5. Conocer claramente las consecuencias lógicas que emergen cuando las normas de la sana convivencia son trasgredidas
  6. Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa Puertopaz, principios y elementos que contribuyan a una sana convivencia escolar, con énfasis en la prevención de toda clase de violencia o agresión.
  7. Generar protocolos de actuación que estimulan el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

Este Reglamento Interno en su elaboración considera las leyes vigentes de la República de Chile:

  • Ley General de Educación N° 20.370: Art. 9-10, Art. N° 15, Art 16b, modificado por la Ley sobre Violencia Escolar, Art 46
  • Ministerio de Educación: DFL 2/1988, Decreto 315/2010
  • Ley N° 20.609 Establece medidas contra la discriminación
  • Superintendencia de Educación: Ordinario N° 2/2013, Circulares N° 1 Y 2 /2013

En el Colegio Puertopaz definimos los siguientes conceptos; de acuerdo a la filosofía cristiana del Proyecto Educativo Institucional, los que postulamos como la base del presente Reglamento Interno; de manera que todos los integrantes de la comunidad escolar, participen en la institución con un mismo significado de los conceptos y la comprensión de que la normativa presente es aplicada de manera justa y coherente.

COMUNIDAD ESCOLAR: Es la agrupación de estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, equipo administrativo, profesionales de la educación, equipo directivo, y sostenedores que, inspirados en un propósito común, integran la Comunidad Educativa Puertopaz; que tiene como objetivo común contribuir en la formación cristiana y en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes; el propósito compartido de esta comunidad que se expresa en la adhesión al Proyecto Educativo Institucional y a las normas de convivencia escolar establecidas en el Reglamento Interno del Colegio Puertopaz.

CONVIVENCIA ESCOLAR: “Es la red de relaciones interpersonales en cada uno de los integrantes del Colegio Puertopaz; expresada en la coexistencia diaria, respeto, acogida y aprecio por su prójimo; colaborando de esta forma en la creación de un clima escolar propicio para el logro de los objetivos educativos.”

La SANA CONVIVENCIA es un DERECHO y a la misma vez es un DEBER que debe asumir y ejercer toda persona, fundamentada en la Dignidad del ser humano por ser una creación de origen divino, y el respeto que éstas se deben entregar en forma recíproca, para que todos los miembros de la comunidad educativa, con su actitud amable, templada y responsable contribuyan al éxito de Proceso Educativo.

CONFLICTO: Es un desacuerdo entre dos o más personas, el que no pueden resolver por sí mismos y que hace necesaria una oportuna y sabia intervención.

VIOLENCIA ESCOLAR: Es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una o más personas en contra de otra u otras y/o en contra de sus bienes.

VIOLENCIA FÍSICA: Es toda agresión contra el cuerpo de una persona que provoca malestar o daño (patadas, manotazos, empujones, cachetadas, mordidas, arañazos, apretones, y otros)

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Es la agresión que intenta ofender, descalificar, despreciar a otra persona, por medio de insultos, burlas, humillaciones, amenazas, aislamiento, chismes, habladurías, menoscabo y otros

VIOLENCIA SEXUAL: Es obligar o someter a otra persona, por medio de la fuerza, la amenaza o la coerción a realizar acciones de connotación sexual; por medio de tocaciones, insinuaciones, comentarios de índole sexual, abuso sexual, intento de violación, violación.

VIOLENCIA A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS: es cualquier tipo de agresión, burla, amenaza, humillación, sarcasmo, mentiras; que se realizan a través de medios tecnológicos en cualquiera de sus formas y que produce daño a la persona; como exhibir fotos o información privada, crear chismes y habladurías y otros.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Son agresiones que afectan mayoritariamente a las mujeres; manifestando violencia en el uso de poder, que incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas, basadas en la superioridad de un sexo sobre el otro.

ACOSO ESCOLAR O BULLING: Son aquellas acciones agresivas o de hostigamiento reiteradas en el tiempo, que se realizan en contra de una persona, dentro o fuera del colegio; por una o más personas; en forma directa o a través de medios tecnológicos; valiéndose de una situación de superioridad, o indefensión del estudiante afectado, y que provoca temor, humillación u opresión o miedo de verse expuesto a un daño más grave. Y se caracteriza por ser entre pares; es decir entre estudiantes, es sostenida en el tiempo, por lo que es una acción repetitiva, y una de las partes tiene mayor poder y controla a la otra; por lo que la víctima se siente indefensa ante el agresor, sin posibilidades de defenderse.

DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA: Es toda distinción, exclusión, o restricción que carece de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, y que se encuentran vigentes, en particular por los siguientes motivos: raza, etnia, nacionalidad, idioma, ideología, religión, creencia, situación socioeconómica, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, sindicación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad. (Ley N° 20.609, que establece Medidas contra la Discriminación)

 

TIPOS DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN EL AULA

 

CONDUCTAS DISRRUPTIVAS: Pararse de su puesto, hablar sin permiso, interrumpir la clase, gritar en el aula, salir de la sala, hacer preguntas inútiles, hacer bromas, hablar por teléfono, chatear, molestar a sus compañeros y otras

CONDUCTAS DE INDISCIPLINA: Llegar atrasado, no traer sus materiales, no presentar trabajos, presentarse sin uniforme y otras

CONDUCTAS VANDÁLICAS: Cambiar las notas, rayar mobiliario, paredes, romper mobiliario, destruir materiales de trabajo, atacar a sus compañeros, lanzar objetos,

CONDUCTAS VIOLENTAS: Golpes, groserías, garabatos, ofensas, burlas,  empujones, puntapiés, amenazas,

CONDUCTA DE BULLING: Actitud constante en contra de alguno o de un grupo, sostenido en el tiempo, reiterado, intencionado, planificado, entrometido en temas personales del otro.

ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS:

NEGOCIACIÓN: Las partes involucradas en un conflicto, solo con la presencia de otra persona, y sin que ella intervenga, entablan una comunicación aceptable, llegando a acuerdos beneficiosos para ambas partes, y ambos hacen concesiones que satisfagan intereses comunes:

ARBITRAJE: Una persona adulta interviene en un conflicto entre los involucrados, a quienes escucha en forma atenta y reflexiva, indaga en busca de una solución justa y formativa, sobre la base del diálogo y la reflexión crítica sobre la experiencia del conflicto; otorgando garantías de confidencialidad y legitimidad ante la comunidad educativa.

MEDIACIÓN: Es un proceso formal en que un mediador está presente de principio a fin en una reunión entre las partes en conflicto, no es impositivo, por lo que busca que los protagonistas del conflicto lleguen a una correcta y justa decisión. Es una forma dinámica, educativa, que previne conductas negativas, fomenta la reparación, y la reconciliación entre las partes, por medio del respeto mutuo y el diálogo.

La Mediación se utilizará exclusivamente en caso de conflicto pertinaz y crítico; pero nunca en casos de violencia, abuso, maltrato, acoso, hostigamiento, o persecución; ya que en estos casos claramente uno es víctima y el otro es acosador.

  • Derecho a ser felices
  • Derecho a crear amistades y vivir en armonía
  • Derecho a ser tratado por su nombre
  • Derecho a participar en todas las actividades propuestas
  • Derecho a proponer soluciones ante problemas
  • Derecho a presentar proyectos ante sus superiores que sean de beneficio para todos o algunos estudiantes
  • Derecho a manifestar sus pensamientos e intereses
  • Derecho a ser respetado y tratado dignamente
  • Derecho a conocer oportunamente el logro de sus aprendizajes
  • Derecho a ser protegidos de peligros y agresiones de cualquier naturaleza y a denunciarlas ante sus educadores.
  • Derecho a recibir una educación conforme a lo propuesto por el Mineduc y el Proyecto Educativo Institucional
  • Derecho a conocer el Reglamento Interno del Colegio Puertopaz
  • Derecho a recibir los documentos que acreditan su calidad de alumno regular, situación académica u otros.
  • Derecho a contar con un adulto que se interese y se responsabilice de sus actos y responda por él ante sus educadores.
  • Derecho a apelar ante la Dirección del Colegio Puertopaz; por aplicación de sanciones que requieran ser analizadas con el aporte de nuevos antecedentes.
  • Derecho a recibir atención de primeros auxilios, ser trasladado a Servicio Asistencial  ante accidentes y ser provisto de los documentos del Seguro Escolar.
  • Derecho a ser ayudado en situaciones especiales como duelos, maternidad, tratamientos médicos prolongados, accidentes u otras circunstancias; para asegurar su éxito educacional.

     El Colegio PUERTOPAZ es un establecimiento educacional que promueve la adaptación de la persona y la flexibilidad de su carácter; de manera que alcance su vida de adulto en plena capacidad de acoger las exigencias y requerimientos que demanda el mundo del trabajo y la vida social.  Estas virtudes se desarrollan a través del cumplimiento de diferentes DEBERES exigibles en el ámbito educativo como los siguientes:

  1. DEBER DE USO DEL UNIFORME ESCOLAR

Usar correctamente el Uniforme Institucional, en todas las actividades académicas y salidas pedagógicas, actos oficiales; como:

  1. Un sentido de pertenencia al colegio
  2. Un sentido de identidad con su colegio
  3. Un sentido de igualdad con sus pares
  4. Un sentido de orden y pulcritud en su persona

UNIFORME OFICIAL DAMAS: Polera blanca con insignia, falda escosés, jersey azul marino con insignia, chaqueta azul  marino reversible con insignia, zapatos negros, medias grises; durante el invierno está permitido que las niñas puedan usar ballerina gris, bufanda, guantes  y gorro gris o azul marino.

UNIFORME OFICIAL VARONES: Polera blanca con insignia, pantalón azul marino, jersey azul marino con insignia, chaqueta azul marino reversible con insignia, zapatos negros, calcetines plomo o azul marino 

PROHIBICIONES PARA LAS NIÑAS

  • Usar pantalones, maquillaje, pearcing, aros colgantes, cabello tinturado con colores estridentes, prendas mal puestas, mochilas rayadas, zapatillas, cinturones, pañuelos de colores, uñas pintadas, prendas de otros colores distintos al azul marino o gris.

PROHIBICIONES PARA LOS VARONES

  1. Uso de aros, pearcing, cadenas, cinturones, cabello tinturado, zapatillas, pañuelos, o prendas de color diferente al azul marino o gris.
  2. Presentarse a clases sin afeitar
  3. Usar el pelo largo, con cortes a la moda y/o tinturado con colores estridentes
  4. El alumno o la alumna que llegue con su pelo tinturado será suspendido por un día con comunicación escrita al apoderado para que pueda corregir el color.
  5. Traer prendas escondidas en la mochila y ponérselas a la salida del establecimiento.
  6. El colegio se reserva el derecho de retirar las prendas de vestir que no correspondan a la descripción del uniforme y entregar al apoderado dichos elementos.
  7. E(la)l alumno(a) debe mantener su uniforme en su modelo original, quedando prohibido acortar la falda y/o polera, angostar las piernas del pantalón. Si el alumno(a) altera su uniforme se le dará un día para volverlo al modelo original. La resistencia a esta norma es falta grave por lo que el Profesor tutor cita al apoderado para exigir el cumplimiento de la correcta presentación personal.

 

Uniforme para la Clase de Educación Física

Damas y Varones: Polera azul clara con insignia, short azul marino, zoquetes blancos, zapatillas blancas. Para la clase debe traer toalla, artículos de aseo.

Toda prenda del uniforme debe estar marcada de manera clara con el nombre del alumno

El incumplimiento de cualquiera de estos deberes se considera Falta Leve; pero, el incumplimiento reiterado se considera Falta Grave

 

B.     DEBER DE ASEO E HIGIENE PERSONAL

 

La higiene personal del alumno es de exclusiva responsabilidad del apoderado, velando que el estudiante, asista diariamente: bañado, pelo limpio, use desodorante y cambie su ropa interior diariamente.

Todos los alumnos deben permanecer con su uniforme limpio, completo, en buen estado, zapatos lustrados.

Las zapatillas son de uso exclusivo para la clase de educación física.

Cada estudiante, para su uso personal, debe traer diariamente cepillo, pasta dental,  pañuelo y papel higiénico.

El incumplimiento de estos deberes se considera Falta Leve; pero, si el incumplimiento es reiterado se considera Falta Grave y las sanciones serán de carácter reparatorio; es decir, al alumno(a) se le proporcionará los elementos de aseo personal, ducha caliente, y prendas limpias para que forme el hábito de aseo personal que debe lograr.

 

  1. DEBER DE MANTENER LA LIMPIEZA DEL LOCAL ESCOLAR Y DEL MATERIAL DIDÁCTICO

 

Todos los alumnos deben mantener su puesto de trabajo y sus pertenencias limpias, ordenadas y en buen estado.

Hacer buen uso del material didáctico que el colegio pone a su disposición siguiendo las instrucciones dadas por sus profesores

Respetar el aseo del local escolar y cuidar que la pintura de mesas, sillas, y murallas se mantenga en buen estado

Utilizar correctamente los recipientes de aseo.

Cuidar los servicios higiénicos, apagar la luz y cerrar las llaves.

Las faltas a estos deberes se evaluarán de acuerdo al daño causado, pudiendo ser desde Leves a Gravísimas. El alumno que deteriore el material didáctico, el mobiliario o el local escolar, deberá reparar el daño en el mismo día que lo produzca. El apoderado cancelará el valor de la reparación que le informe la Coordinadora General. 

  1. DEBER DE SER PUNTUAL

Ingreso a Clases: 1° Año Básico a 4° Año de Enseñanza Media  a  las 08:00 hrs. Todos los alumnos deben llegar al menos con 5 minutos de anticipación al colegio, todos los días del año. De esta manera, el alumno(a) podrá participar activamente desde el inicio de la clase, sin interrupciones molestas ni pérdida de concentración.  

Un alumno podrá ingresar atrasado a clases cuando por razones de fuerza mayor le haya sido imposible llegar a tiempo. Esta excepción será  justificada personalmente por su apoderado señalando las razones verdaderas que originaron su atraso. En este caso el atraso no será sancionado. 

Los reiterados atrasos en los alumnos menores de 1° a 6° Básico, demuestran falta grave por parte de la familia y desinterés por la formación de buenos hábitos en sus hijos. El apoderado será citado a entrevista personal por el profesor tutor, ya que está vulnerando el derecho de educación de su hijo(a).

Los atrasos en los alumnos mayores de 7° a 4° Medio significan que el alumno no ha desarrollado un carácter responsable ni respetuoso; exigiendo, con esta falta, que el colegio cite a sus padres y en conjunto tratemos las sanciones y soluciones correspondientes, entre las que se considera la Condicionalidad de Matrícula y al término del año la Cancelación por rebeldía o indiferencia.

Forma parte de la Puntualidad: Terminar los deberes a tiempo, entregar los trabajos en la fecha estipulada, ingresar a su sala después de los recreos y almuerzo, y retirarse del establecimiento oportunamente a la hora de salida. En el caso que el alumno demore su reingreso a clases será registrado en el Leccionario por el Profesor.

  • El alumno que llegue después de las 08:00 hrs. o ingrese atrasado a clases, será anotado, se contabilizarán los minutos y al término de la semana deberá cumplir con tiempo de permanencia, realizando trabajo comunitario.

Un  atraso, es falta leve: Profesor tutor amonesta por  escrito y comunica al apoderado

Dos a tres atrasos, es falta grave: Citación al Apoderado del Profesor Tutor

Cuatro o más atrasos, es falta muy grave: Coordinadora General cita al apoderado y; si ha superado el número de atrasos, podrá aplicar condicionalidad de matrícula en forma temporal.

 

Si durante el año el alumno no manifiesta un verdadero cumplimiento en sus horarios, provocando permanentes interrupciones al proceso educativo del curso y sus profesores, se le cancelará la matrícula para el año siguiente.

  1. DEBER DE ASISTIR DIARIAMENTE A CLASES

El Decreto de Evaluación del Ministerio de Educación exige que, para que un alumno sea promovido de curso debe asistir al menos al 85% de clases; sin este cumplimiento, el(la) alumno(a) Repite Curso

  1. En caso de inasistencias por razones de fuerza mayor, es imprescindible que el apoderado envíe una comunicación por escrito dirigida al Profesor Tutor dando las razones de su ausencia
  2. La licencia médica justifica la inasistencia pero en ningún caso elimina el registro de los días de ausencia.
  3. En días de lluvia las clases se realizan normalmente. Sólo si el Ministerio de Educación avisa la suspensión, entonces las clases no se realizarían y esa inasistencia no es contabilizada.
  4. Cuando un alumno se ausenta por más de tres días, será su apoderado quien personalmente deberá incorporarlo al colegio y entrevistársela Inspectora.
  5. La única causa por la que un estudiante está liberado de asistir a clases es por licencia médica personal. Los padres deberán enviar diariamente a sus hijos a clases, ya que cualquier otra causal es evitable. Son los padres quienes deben resguardar el derecho a educación de sus hijos.
  6. En el caso de sorprender a un alumno haciendo la cimarra queda automáticamente con Matrícula Condicional. 
  7. La presentación de licencia médica para justificar inasistencias debe hacerse en cuanto la entregue el médico y a más tardar al reintegro del estudiante a clases. No se recibe ninguna licencia con posterioridad a la fecha de reingreso.
  8. Si un estudiante falta en reiteradas veces a clases, sin justificar con licencia médica sus inasistencias, el Colegio no renovará la matrícula del alumno para el año siguiente.
  9. El Colegio PUERTOPAZ está bajo la cobertura de la Octava Comisaría de Carabineros, las situaciones de inasistencias prolongadas, sin aviso; el colegio informa a esta Comisaría según lo exige la Ley de Educación Obligatoria y será un funcionario de Carabineros de Chile quien acudirá al domicilio del alumno(a) ausente, exigiendo su reintegro a clases. Si a pesar de ello, el alumno(a) no asiste, después de 15 días, será eliminado de los Registros de Colegio.
  10. Los padres de alumnos prioritarios, deben velar por el cumplimiento de un mínimo de un 85% a clases; de lo contrario pueden perder el beneficio de gratuidad.

La inasistencia a clases sin causa justificada (la causa justificada es que sea el estudiante quien se encuentre enfermo y con diagnóstico médico) se considera Falta Muy Grave, y las reiteradas inasistencias se considera Falta Gravísima; por lo que las sanciones son de carácter formativo y de trabajo con tiempo extra de apoyo pedagógico obligatorio fuera del horario de clases.

  1. PROHIBICIÓN DE RETIRAR ESTUDIANTES DURANTE LA JORNADA

La Jornada de Clases del Colegio finaliza a las 16:00 hrs. lo que permite que la familia realice otras actividades necesarias; como controles médicos, dentista u otras actividades. Queda estrictamente  prohibido retirar alumnos durante la jornada de clases, ya que vulnera el derecho de educación de los alumnos(as).  Si por razones de fuerza mayor el (la) alumno(a) debiera ser retirado(a) durante la jornada, será exclusivamente su apoderado quien personalmente solicita el retiro de su hijo(a). Esta solicitud la dirige a la Coordinadora General del Colegio Puertopaz, quien informará a los respectivos profesores esta situación; quien según el caso, puede negar o autorizar la salida. Si el alumno fue autorizado por el profesor, el apoderado firmará el Libro de Registro de Salida. Sólo con la firma de este Registro, se autoriza la salida y el alumno(a) estará protegido(a) por el Seguro Escolar.

Los(as) alumnos(as) que deben concurrir por la mañana a Consultorio de Salud; deben integrarse a clases al término del Control de Salud y presentarse a clases con el certificado del Consultorio.

  1. DEBER DE APRENDER

Para poder aprender es deber de cada estudiante:

Asistir al 100% de los días de clases

  1. Guardar silencio en clases
  2. Poner atención a sus profesores
  3. Participar activamente en las actividades académicas que se realizan dentro y fuera del aula
  4. Solicitar respetuosamente nueva explicación a sus profesores cuando lo necesite
  5. Traer diariamente los materiales para trabajar en clases
  6. Presentar las tareas y trabajos encomendados, en forma excelente
  7. Destinar tiempo para estudiar, repasar, o realizar sus deberes escolares
  8. Respetar las normas establecidas por el colegio
  9. Seguir las instrucciones dadas por sus profesores
  10. Honrar a sus padres, haciendo los esfuerzos necesarios para aprender y retribuirles con buenos resultados escolares
  11. Estudiar sólo o en grupo para preparar sus evaluaciones
  12. Honradez para el desarrollo de sus pruebas y trabajos
  13. Si por razones de salud se ausenta, ponerse al día en los contenidos tratados en esos días

 

El incumplimiento de estos deberes se considera Falta Grave y dará origen a sanciones pedagógicas y formadoras las que será obligación cumplir; como tiempo extra de trabajo fuera de horario, presentar trabajos en las formas y condición dada por sus profesores.

 

  1. DEBER DE RECREACIÓN Y DISTRACCIÓN SANA

 

“Todo tiene su tiempo, hay tiempo para trabajar y tiempo para descansar”; el uso del tiempo libre debe ser utilizado de acuerdo a los siguientes deberes:

 

  1. Respetar la seguridad propia y de los demás
  2. Divertirse practicando deportes, utilizando bien los juegos disponibles, sean de salón o al aire libre
  3. Respetar los turnos y normas que el grupo resuelva al jugar
  4. Compartir los espacios comunes, velando por mantenerlos limpios y sin deterioro alguno
  5. Si involuntariamente se pasa a llevar a otra persona, pedir disculpas, ayudarla a ponerse de pie o pedir ayuda si resulta lesionada
  6. Si surge un conflicto entre algunos compañeros, solicitar ayuda inmediata de profesores o Inspectora
  7. Jamás divertirse a costa de hacerse sentir mal a otras personas
  8. Ser honrado para ganar y humilde ante el triunfo
  9. Promover la participación de todos y no sólo de algunos compañeros(as)
  10. Ser pacificadores ante divergencias de opinión que se puedan presentar durante la recreación
  11. Mantener un lenguaje propio de una persona educada, aunque no cuente con la presencia de un adulto

 

El alterar el normal ambiente de recreación o distracción se considera Falta Grave, Muy grave o Gravísima, dependiendo de las circunstancias, y será la Inspectora y/o Coordinadora quienes atenderán la situación y aplicarán las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos

 

  1. DEBER DE RESPETAR A TODAS LAS PERSONAS

 

“Cada uno considérese a sí mismo y de la forma que quiere ser tratado, así mismo trate a los demás”

 

  1. Llamar a cada persona por su nombre, sin sobrenombres, ni apodos
  2. Ser generoso con sus cosas y con sus conocimientos
  3. Ayudar a sus compañeros y profesores en lo que según su edad y capacidades sea posible
  4. Cuando lo necesite, solicitar ayuda en forma respetuosa de sus profesores o compañeros
  5. Reconocer humildemente las cualidades de los demás, aprendiendo de ellos
  6. Acostumbrarse a decir la verdad aunque a veces le resulte en su contra
  7. Actuar de manera honesta frente a sus padres, profesores y compañeros
  8. Cumplir con la palabra empeñada ante sus padres, profesores y compañeros
  9. Usar sus manos para trabajar, sus pies para desplazarse, su voz para hablar y cantar, sus ojos para ver; pero, jamás para despreciar, agredir u ofender
  10. Respetar el cuerpo propio y ajeno como una propiedad privada a la que no tiene derecho a transgredir
  11. Usar su inteligencia para aprender, crear, investigar, resolver situaciones, diseñar; pero jamás con astucia, usarla para dañar a otros.
  12. Usar sus talentos y desarrollarlos al máximo, como una forma de agradecerle a Dios lo que le ha dado y agradar a los demás y así mismo; pero, jamás para sentirse superior a otros o menospreciar a quienes tienen talentos diferentes
  13. Comportarse de acuerdo a su edad cronológica, demostrando la madurez correspondiente a su etapa de desarrollo
  14. Demostrar afecto en forma sobria a todos, sin excepción, por lo que, si los padres autorizan a sus hijos a pololear; este será fuera de la jornada escolar y del establecimiento

 

El incumplimiento de cualquiera de estos deberes altera y lesiona la Cultura de Paz que promueve el Colegio Puertopaz; por lo que se considera Falta Grave, Muy Grave o Gravísima, dependiendo de las circunstancias, y será el Profesor, la Inspectora y/o Coordinadora quienes atenderán la situación y aplicarán las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos.

 

  1. DEBER DE OBEDECER

 

“En la obediencia está la ganancia y no añade aflicción en ello”

 

  1. Conocer las normas que formulan sus profesores, sus padres y el Colegio
  2. Aplicar las normas establecidas en la vida cotidiana del colegio
  3. Realizar las actividades planteadas por el profesor
  4. Seguir los acuerdos que durante las diferentes actividades académicas han establecido los estudiantes
  5. Acatar los consejos dados por sus padres o apoderados
  6. Seguir las instrucciones dadas para el desarrollo de clases, actividades y trabajos
  7. Traer al colegio solo sus materiales de trabajo; se excluye objetos de valor o que sean distractores
  8. Entregar a sus profesores, al inicio de la clase los objetos distractores, como celulares, u otros.
  9. Cumplir con los acuerdos que en conjunto han establecido con sus Profesores Tutores y sus compañeros
  10. Acatar las medidas de seguridad que imparte el Colegio Puertopaz
  11. Aplicar en forma inmediata los aprendizajes logrados en las diferentes horas de clases
  12. Usar los materiales y espacios de acuerdo a la normativa establecida en los Reglamentos de Uso

 

El incumplimiento de cualquiera de estos deberes altera y lesiona profundamente la Cultura de Paz que promueve el Colegio Puertopaz; por lo que se considera Falta Grave, Muy Grave o Gravísima, dependiendo de las circunstancias, y será el Profesor, la Inspectora y/o Coordinadora quienes atenderán la situación y aplicarán las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos.

El año 2013, a partir del 1° de Marzo, la Dirección del Colegio Puertopaz, junto al Consejo Escolar, acuerda  nombrar al Señor Sebastián Troncoso Frez, como Encargado de la Convivencia Escolar del Colegio Puertopaz y su nombramiento se ha ratificado por la comunidad escolar representada en el Consejo Escolar.

FUNCIONES DEL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

  1. Atender a los diferentes componentes de la comunidad Puertopaz en sus necesidades espirituales, conductuales y emocionales.
  2. Orientar a los padres y apoderados en la educación y formación espiritual, conductual y de desarrollo personal de sus hijos.
  3. Orientar a los alumnos y alumnas en sus diferentes problemáticas que como niños y adolescentes deben enfrentar.
  4. Impulsar acciones y proyectos que afiancen y proyecten la identidad cristiana del colegio.
  5. Atender a las necesidades materiales y de ayuda que requieran los alumnos, apoderados y profesores.
  6. Generar proyectos sociales, artísticos y espirituales que convoquen a los padres, alumnos y profesores que favorezcan la unidad, desarrollo espiritual y la sana convivencia de todos los componentes.
  7. Realizar una reflexión espiritual y práctica todos los días lunes para todos los niños de la educación básica y los jóvenes de la enseñanza media.
  8. Realizar reflexión semanal en la reunión de profesores.
  9. Entregar tema y orientación a los docentes para las reuniones familiares.
  10. Buscar e invitar a diferentes personas que tengan temas de interés para entregar a los padres, alumnos y profesores.
  11. Mediar en conflictos que puedan suscitarse entre dos o más componentes del Colegio Puertopaz.
  12. Impulsar los proyectos institucionales referentes a la Convivencia Escolar

Formar parte del Comité de Paz.

PLAN DE GESTIÓN DE  LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO PUERTOPAZ

 

  1. Aplicación de Planes y Programa de Desarrollo Humano: De acuerdo a la identidad cristiana del Colegio Puertopaz se aplica un nuevo Sub sector de Aprendizaje aprobado por el Ministerio de Educación según Resolución Exenta en año 2006, centrado en tres ejes fundamentales:
  2. La familia
  3. La Autonomía
  4. La Comunicación

Estos Planes se aplican desde Primer Año Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media con tres horas semanales. Por estar aprobado es obligatorio y evaluado.

  1. Manual de Convivencia y No Violencia: Continua el mismo Manual que se elabora, con la participación de toda la comunidad escolar; se realiza encuesta a los padres, focus group de alumnos  y reuniones con todos los profesores, se definen los ámbitos fundamentales, se redacta,  se formaliza, se imprime en la agenda escolar de los alumnos, y los profesores tutores lo socializan en la primera reunión familiar del año).
  2. Capellanía: Se contrata a una persona que reúne el perfil adecuado para el logro de los ideales del Colegio Puertopaz, y con las competencias sociales necesarias; entre ellos, cristiano, preferentemente pastor y/o profesor, carisma para tratar con personas de diferentes edades, empático, con aptitud para el servicio y atención de personas. Dispone de 20 horas semanales para dedicarse exclusivamente a la atención de las personas y la preparación de temas formativos para padres, profesores y alumnos.
  3. Reflexión Valórica: Todos los días lunes, al ingreso a clases se reúne a los jóvenes de enseñanza media y antes del primer recreo se reúne a los niños de educación básica por alrededor de quince minutos. El encargado de Convivencia imparte una reflexión, utilizando diversos recursos audiovisuales, personas invitadas, representaciones, canciones, escenas de película, noticias, situaciones emergentes o lo que estime adecuado, para guiar a los niños y jóvenes a la reflexión personal.
  4. Mes de la Paz: El mes de abril se celebra el mes de la paz, con la participación directa de todos los niños y jóvenes, de los profesores y apoderados. Este mes se inicia con el Desayuno de Paz, todos los estudiantes comparten diferentes alimentos propios del desayuno, los que se reciben y luego el profesorado los atiende mientras ellos se sientan en forma intercalada niños con jóvenes, velando unos por otros. Los profesores durante el desayuno, interpretan canciones, leen cuentos, interpretan diferentes instrumentos, la Directora entrega una reflexión y se eleva una oración por la paz y unidad. Luego del desayuno, los alimentos que quedan se dejan a disposición de los estudiantes en la hora del recreo. También se realizan Acciones de Paz, que consiste que en cualquier momento del mes, un curso interviene en alguna sala con el propósito de compartir desde una oración, hasta hacer un servicio al curso intervenido; finalmente este mes culmina con una presentación pública en un teatro de la ciudad donde todos los niños y jóvenes junto a sus profesores hacen un Homenaje a la Paz; esta presentación corresponde a lo que los estudiantes aprendieron acerca de la paz en las diversas asignaturas y que de ellas surge una presentación artística, integrando teatro, música, baile, literatura, y diversas expresiones culturales.
  5. Jornada de Reflexión: En el mes de marzo, se realiza una jornada de reflexión que tiene como propósito detener la marcha de lo puramente académico, proporcionando a los niños y jóvenes un espacio acogedor, de reflexión sobre su “Sexualidad: Divino Tesoro”, con expositores profesionales, quienes exponen un tema con la orientación adecuada para los diferentes niveles de edad. Por la tarde a las 19:30 hrs, el mismo expositor entrega el tema a los padres y Apoderados del Colegio, con ronda de preguntas y comentarios.
  6. Comité de Paz: Es un grupo que se forma de manera circunstancial, cuando surge un caso o necesidad, que habiendo sido tratado por los profesores tutores, por Coordinación General, por el Capellán; y aún así, el niño o joven no experimenta un cambio favorable. En este caso, se convoca a un Comité de Paz, que está formado por el Profesor Tutor, por un profesor del nivel contrario al que pertenece el estudiante, por un directivo, el apoderado; y juntos conversarán con el niño o joven, para escucharle, saber qué necesita para poder cambiar, y llegar a acuerdos, compromisos y asistencia personal. (Si después de haber llegado a esta instancia y haber realizado el acompañamiento por un tiempo, la actitud del estudiante no cambia, será el Consejo de Profesores quien decidirá la Cancelación de Matrícula)
  7. Reunión Familiar 1° Básico a 4° Medio: Los padres y madres trabajan, muchos de los estudiantes viven sólo con uno de sus padres y otros sin ninguno de ellos. Por esta causa en el Colegio Puertopaz, intentamos reunir a la familia, entendiendo como familia a las personas con las que vive el niño o joven, aunque no sean sus padres. En el contexto del Colegio Puertopaz, convocamos una vez por mes a los padres y a los niños y jóvenes junto a sus profesores tutores, como una manera de provocar la conversación entre ellos, hacer del hecho educativo una conversación familiar, producir transparencia en la relación profesor-estudiante-padres y juntos reflexionar sobre temas de interés común y llegar a acuerdos respecto al modo de entender la educación, las relaciones humanas y las responsabilidades y participación que cada uno debe asumir.
  8. Tutorías en Dupla 7° a 4° Medio: Las dificultades del presente son muchas, por esta causa necesitamos aprender a trabajar en forma colaborativa y presentar cohesión de ideas y brindar a los estudiantes atención permanente a su desarrollo personal y académico. Un profesor a veces no es suficiente, por horario, por empatía, u otras circunstancias; por esto es que como una forma de responder a las grandes exigencias de atención que demandan nuestros jóvenes, la jefatura de curso por un profesor, se transforma en Tutoría con dos profesores por curso, los que crean un plan de acción para el año, entrevistan a los padres, asisten a los jóvenes, lideran el curso, y estimulan el aprendizaje de éstos.
  9. Aulas Temáticas: Considerando que la jornada escolar completa aumentó las horas de permanencia en el colegio de los niños y jóvenes, se decide generar Aulas Temáticas como una forma de permitir una dinámica durante la jornada, haciéndola amena; participando en distintos espacios educativos; empoderar al profesor en un espacio físico donde pueda desarrollar una identidad respecto de sí mismo como de la asignatura que imparte; donde pueda establecer junto a los jóvenes, las normas que ellos acuerdan respetar en ese espacio educativo; las que no necesariamente deben ser iguales en cada aula. Esto último, permite el desarrollo del carácter flexible y ejercita la voluntad adaptativa; preparando al joven para la etapa universitaria y laboral que continuará. A la misma vez que el docente cuenta con todos los medios tecnológicos, didácticos, materiales e insumos para realizar la clase.
  10. Celebraciones Especiales: Día del Alumno, Semana Santa, Despedida a Vacaciones de Invierno, Bienvenida a la Enseñanza Media, Premiación de estudiantes por rendimiento, superación personal, cualidades personales u otros, al término del primer y segundo semestre; Aniversario del Colegio, Culto de Acción de Gracias, Convivencias en diferentes momentos del año, organizado por diferentes profesores.
  11. Participación en Talleres y Academias: Los estudiantes pueden escoger libremente él o los talleres o academias en las que quiera participar, presentándoles cada profesor en una reunión especial los diferentes talleres o academias, los objetivos que espera alcanzar, la forma de trabajo y el horario en que se desarrolla, una vez informados y motivados, ellos junto a sus padres toman la decisión acerca de en cuál de éstos participa.
  12. Participación propositiva: Acoger sugerencias e iniciativas que propone el alumnado, autorizando acciones que plantean, respaldar y financiar proyectos que surgen del interés de los niños y jóvenes, tales como el Proyecto deportivos, Clínicas Musicales, y otros
  13. Establecer un modo de trato personal: En el Colegio Puertopaz el saludo es entendido como un acto de acogida, se incentiva estrechar la mano, el beso en la mejilla; el trato por el nombre, no por apellido; se atiende al niño o joven que se siente enfermo; siempre y bajo cualquier circunstancia se utiliza un vocabulario amable, afectuoso; siempre se trata la conducta inapropiada en privado, se hace registro escrito, se llega a acuerdos con el niño o joven, se le lee el registro de la entrevista, lo firma el profesor y el mismo niño o joven. Los estudiantes pueden decidir dónde almorzar, ya sea en el comedor o en patio, juntarse entre compañeros de distintos cursos; es parte de la costumbre que los niños y jóvenes puedan entretenerse en el mismo colegio fuera de la hora de clases; puedan utilizar recursos tecnológicos, instrumentos musicales, estudio de grabación o cualquier otro elemento con los que cuenta el Colegio Puertopaz.
  14. Las situaciones de conflicto: Se resuelven por medio de lo indicado en el Manual de Convivencia, siguiendo las líneas de acción fijadas
  15. Los casos de Violencia: Se siguen las líneas de acción planteadas en el Manual contra la No Violencia
  16. Situaciones relacionadas con profesores: Se sigue las líneas de acción establecidas en el Reglamento de Orden Higiene y Seguridad.

Cada uno de estos instrumentos están entregados por escrito y conocidos por toda la comunidad escolar

FALTAS  GRAVES  

  1. Reiterada presentación personal diferente a la establecida en este Reglamento
  2. Atrasos reiterados sin causas justificadas.
  3. Ocultar información del Colegio al Apoderado y/o del Apoderado al Colegio.
  4. Deterioro voluntario de los objetos del Establecimiento.
  5. No firmar por sus padres la autorización que sus profesores exigen para realizar salidas a terreno, el no traerla lo margina de la clase.
  6. Traer al colegio: teléfono celular, equipos musicales de cualquier tipo, video juegos, cámaras fotográficas y filmadoras (estas últimas las podrá traer sólo si fueron solicitadas por algún profesor y con propósitos netamente académicos). Si el alumno es sorprendido con ellos, quien lo sorprenda le retirará el objeto, lo llevará a la Coordinadora General y le será devuelto al apoderado.

FALTAS  MUY GRAVES

Son aquellas que ponen en riesgo la integridad propia, la de los demás e involucran legalmente la responsabilidad del Colegio y de sus Profesores: 

  1. Indiferencia reiterada por sus estudios y compromisos educativos
  1. Inasistencias frecuentes sin causa justificada
  2. Fugarse de clases, permaneciendo fuera de la sala o saliendo del establecimiento.
  3. Hacer la cimarra
  4. Exponerse a sí mismo o a sus compañeros a cualquier situación de riesgo, como consumo de drogas, alcohol, juegos violentos, agresión física, empujones, saltar muros, portar cadenas u otras.
  5. Desobedecer las medidas de seguridad que exige la clase de educación física y la permanencia en el Colegi.

 FALTAS GRAVÍSIMAS

  1. Porte de armas o uso de cualquier objeto como instrumento de agresión. (El porte de armas o elementos similares es un Delito ante la Ley).
  2. Porte, consumo y/o venta de drogas o elementos similares. El colegio avisa en forma inmediata a Carabineros de Chile cualquier hallazgo de drogas y pone a  disposición de esa Institución al alumno(a).
  3. Robo de pertenencias.
  4. Agresión a cualquier persona del Colegio: Violencia física, psicológica, sexual, bulling: intimidaciones, matonaje, hostigamiento, amenazas.
  5. Cuestionamiento y desobediencia reiterada del Proyecto Educativo del Colegio.
  6. Crear conflictos, protestas, amotinamientos u otras acciones que alteren la realización normal de sus clases en un clima de tranquilidad.
  7. Lesión a la imagen pública, la honra y la dignidad de apoderados, compañeros, profesores.
  8. Promover acciones como mecanismos de presión para lograr ciertos fines o quebrantar la voluntad o decisiones de sus superiores.
  9. Sustraer pruebas
  10. Adulterar documento oficial, falsificar firmas.
  11. Falta de respeto y  descalificaciones a sus educadores.
  12. Asistencia a clases bajo los efectos de drogas y/o alcohol.

La sanción que corresponde a las faltas muy graves y gravísimas será analizada por el Consejo de Profesores, Coordinación o Inspectoría, Encargado de Convivencia Escolar y/o la Dirección, la que quedará registrada en el Leccionario y que será comunicada por escrito o personalmente, según el caso, al apoderado del alumno. Según la gravedad de los hechos; se considera, suspensión por uno o máximo cinco días, la  condicionalidad temporal o la cancelación de matrícula.

  • Condicionalidad de Matrícula, tendrá un tiempo estipulado de duración y quedará sin efecto frente a la superación notoria de la conducta del alumno. De no haber evidencia de superación esta seguirá vigente. El alumno que termina el año con matrícula condicional, no será admitido al año siguiente.
  • Será el Consejo de Profesores y la Dirección quienes resuelvan poner término o no a la condicionalidad.
  • Todas las faltas graves, muy graves y gravísimas, que están contempladas en este Manual de Convivencia en sus diversos ámbitos, se tratarán de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ATENDER INFRACCIONES AL MANUAL

 

FALTAS GRAVES

FALTAS MUY GRAVES

FALTAS GRAVÍSIMAS

1. Profesor registra en bitácora la falta y aconseja, enseña, corrige, y/o amonesta verbalmente al alumno(a)

2. Amonestación escrita con informe al apoderado

3. Citación al apoderado, profesor informa lo acontecido, expone los inconvenientes que produce, la conducta del estudiante en el contexto escolar, presenta lo que se espera que cumpla el estudiante, y lo que el profesorado ofrece en apoyo a estos cambios.

 4. Se establecen acuerdos y plazos.

5. Se firman los acuerdos por el estudiante, el apoderado y el profesor

1. Profesor registra en bitácora la falta y aconseja, enseña, corrige, y/o amonesta verbalmente al alumno(a)

2. Amonestación escrita con informe al apoderado

3. Citación al apoderado, profesor informa lo acontecido, expone los inconvenientes que produce en el contexto escolar, la conducta del estudiante, presenta lo que se espera que cumpla el estudiante, y lo que el profesorado ofrece en apoyo a estos cambios.

4. Se establecen acuerdos y plazos.

5. Si la gravedad de los hechos amerita la intervención de otro profesional (psicólogo, asistente social, u organizaciones de apoyo a la familia); se dejará establecido el plazo para acudir a solicitar esta intervención y la frecuencia con que se informará al colegio de los avances del alumno y/o su familia.

5. Se firman los acuerdos por el estudiante, el apoderado y el profesor, entre ellos el tiempo que el alumno queda con Matrícula Condicional.

6. Una vez firmados los acuerdos, y ante el incumplimiento de los mismos se llevará al Consejo de Profesores la consulta de continuidad del alumno(a) en el Colegio, pudiendo llegar a la Cancelación de Matrícula

1. Profesor registra en bitácora la falta y aconseja, enseña, corrige, y/o amonesta verbalmente al alumno(a)

2. Amonestación escrita con informe al apoderado

3. Citación al apoderado, profesor informa lo acontecido, expone los inconvenientes que produce en el contexto escolar, la conducta del estudiante, presenta lo que se espera que cumpla el estudiante, y lo que el profesorado ofrece en apoyo a estos cambios.

4. Se establecen acuerdos y plazos.

5. Si la gravedad de los hechos amerita la intervención de otro profesional (psicólogo, asistente social, u organizaciones de apoyo a la familia); se dejará establecido el plazo para acudir a solicitar esta intervención y la frecuencia con que se informará al colegio de los avances del alumno y/o su familia.

5. Se firman los acuerdos por el estudiante, el apoderado y el profesor, entre ellos el tiempo que el alumno queda con Matrícula Condicional.

6. Una vez firmados los acuerdos, y ante el incumplimiento de los mismos se llevará al Consejo de Profesores la consulta de continuidad del alumno(a) en el Colegio, pudiendo llegar a la Cancelación de Matrícula

 

El ser humano, durante toda su vida, así como necesita ser guiado y corregido, también requiere reconocimiento ante actuaciones, actitudes, logros y desempeños destacados; atendiendo a esta necesidad afectiva de la persona, en el Colegio Puertopaz, también se distingue a los estudiantes que demuestran cualidades dignas de reconocimiento.

Estos reconocimientos e incentivos los otorga indistintamente o en conjunto, los compañeros y compañeras de curso, los padres y apoderados, cada profesor de asignatura, los profesores tutores y  los directivos del establecimiento.

Estos reconocimientos e incentivos son:

1.- Palabras de felicitaciones, en privado o en público, en forma oral y/o escrita

2.- Comunicación escrita a los Padres

3.- Diploma de Honor

4.- Participación en salidas especiales

5.- Participación en Convivencias, campamentos, retiros

6.- Distinciones en cuadro de honor

7.- Participación en actividades especiales

8.- Premios y obsequios

9.- Diploma de Reconocimiento por logros destacados y/o metas cumplidas

10.- Distinción Máxima: “Alumno Puertopaz” Diploma y Obsequio

Si un estudiante es sorprendido en alguna falta y luego de aplicar criterios formativos, consejería, apoyo pedagógico u otros que necesite para su superación personal, y aún así mantuviere una conducta ajena a las normas que regulan la vida escolar; se aplicará la sanción correspondiente a la falta cometida, la que será comunicada por escrito, con copia al apoderado y firmada por él mismo; pudiendo apelar en un plazo máximo de dos días y por escrito; presentando personalmente esta solicitud de apelación ante la Dirección del Colegio Puertopaz, solicitando revisar la medida sancionatoria y fundamentar las causas o motivos que estima sean considerados, aportando información que no había sido conocida al momento de la aplicación de la sanción.

La Dirección del Colegio Puertopaz, junto al Encargado de Convivencia Escolar y al Comité de Paz, revisará los nuevos antecedentes aportados, y si ellos son suficientes como para sustituir o revertir la medida, se comunicará el resultado de la apelación en forma oral y ratificado por escrito en un plazo de dos días al apoderado y al estudiante, quienes firmarán el documento.

Si los nuevos antecedentes no aportan nuevos antecedentes, y se reiteran los hechos, la apelación no será acogida y se confirmará la sanción aplicada.

 

FALTA

MEDIDAS Y SANCIONES

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Agresión Verbal entre pares

a)      Diálogo pedagógico, personal y correctivo

b)     Diálogo grupal correctivo

c)      Si no hay cambio notorio, citación al apoderado. Orientar conductas en el hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse entre pares

d)     Profesores tutores realizan actividades de integración y sana convivencia que promuevan la mejora en el trato entre los alumnos.

e)     Se aplica sanciones correctivas, entregando al estudiante tareas que le lleven a reflexionar sobre la sana convivencia, el lenguaje amable y temas afines

f)       Orientación en Capellanía

A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

Agresión Física entre pares

a)      Diálogo pedagógico, personal y correctivo

b)     Diálogo grupal correctivo

c)      Registro escrito de los hechos y de los acuerdos

d)     Seguimiento con apoyo tutorial por un período fijo de tiempo

e)     Solicitar Informe de observación de conducta de los profesores del estudiante

f)       Cita al alumno para reforzar los cambios positivos y estímulo al estudiante

g)      Cita al apoderado y entrega de informe escrito, se deja constancia firmada del progreso del alumno.

A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado

D) La conducta anterior del agresor

E) Abuso de una posición de superioridad

F) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

Agresión y/o acoso sexual entre pares

a)      Diálogo pedagógico, personal y correctivo

b)     Diálogo grupal correctivo

c)      Orientación en Capellanía

d)     Derivación a atención especializada (si fuere necesario)

a)      Entrevista con apoderado, solicitud de Informe psicológico u otros si fuere necesario. Solicitar información de conductas previas presentadas por el agresor

e)     Derivación a profesionales del área

f)       Informar Carabineros, PDI, según la gravedad y edad de los involucrados (sobre 14 años), inmediatamente conocidos los hechos.

g)      Apoyo académico  a la víctima para continuar sus estudios

h)     Establecer monitoreo de la situación de los alumnos involucrados, y avances o mejoras en la conducta.

i)       Fijar la Condicionalidad de Matrícula por escrito, por un plazo definido de tiempo, prorrogable; con el alumno/a, apoderado y profesor tutor

j)       Dar por superada la situación ante cambio favorable y reintegrar al estudiante en la normalidad de la vida escolar. De no haber cambio se procede a cancelar la matrícula con Informe de cada profesor que atiende al alumno y su decisión personal de continuidad o no continuidad del alumno en el Colegio..

A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado

D) La conducta anterior del agresor

E) Abuso de una posición de superioridad

F) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

G) La contribución de los padres en la búsqueda de superación de la conducta del alumno(a)

Agresión Psicológica entre pares

b)     Investigación de los hechos, escuchar a ambas partes

c)      Diálogo pedagógico, personal y correctivo

d)     Informe escrito al apoderado

e)     Solicitar al apoderado información de conductas previas similares presentadas por el agresor

f)       Diálogo grupal correctivo

g)      Orientación en Capellanía para el estudiante y según el caso, para el apoderado

h)     Derivación a atención especializada según sea la situación

k)      Fijar Condicionalidad de Matrícula por escrito, por un plazo definido de tiempo, prorrogable; con el alumno/a, apoderado y profesor tutor

i)       Dar por superada la situación ante cambio favorable y reintegrar al estudiante en la normalidad de la vida escolar. De no haber cambio se procede a cancelar la matrícula con Informe de cada profesor que atiende al alumno y su decisión personal de continuidad o no continuidad del alumno en el Colegio.

A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado (menoscabo, aislamiento, desprecio, dominio, sumisión, otros)

D) La conducta anterior del agresor

E) Abuso de una posición de superioridad

F) Nivel de manipulación, crueldad, astucia, demostrado por el agresor

F) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

G) La contribución de los padres en la búsqueda de superación la conducta del alumno(a)

 

*Se entiende por mayor a otro estudiante de curso, y/o edad superior a la de la víctima

 

Agresión Verbal de un mayor a un menor

a)      Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor

b)     Orientación en Capellanía para el agredido  y el agresor

c)      Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores

d)     Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General

A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

Agresión Física de un mayor a un menor

a)      Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor

b)     Orientación en Capellanía para el agredido  y el agresor

c)      Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores

d)     Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General

e)     Derivación a tratamiento especializado, si es necesario

A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

Agresión Sexual de un mayor a un menor

a)      Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor

b)     Orientación en Capellanía para el agredido  y el agresor

c)      Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores

d)     Intervención familiar por parte de profesionales idóneos

e)     Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General

f)       Derivación a tratamiento especializado, si es necesario

A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

F) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

G) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación  y abuso del agresor

Agresión Psicológica de un mayor a un menor

a)      Investigación y análisis de los hechos

b)     Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor

c)      Orientación en Capellanía para el agredido  y el agresor

d)     Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores

e)     Intervención familiar por parte de profesionales idóneos

f)       Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General

g)      Derivación a tratamiento especializado, si es necesario

A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

F) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación  y abuso del agresor

Agresión Verbal de un adulto a un menor

En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien maltrate verbalmente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido:

a)      A la familia del menor maltratado y brindar el apoyo necesario al menor agredido

b)     A la Inspección del Trabajo si es un funcionario, dejando Constancia del hecho

c)      Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado  y exigir un nuevo apoderado para el estudiante.

A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño, emocional y moral causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

Agresión Física de un adulto a un menor

En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien maltrate físicamente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido:

a)      A la familia del menor maltratado

b)     A la Inspección del Trabajo si es un funcionario

c)      Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado  y exigir un nuevo apoderado para el estudiante.

A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes

B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado

D) La conducta anterior del agresor

E) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

Agresión Sexual de un adulto a un menor

En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien agreda sexualmente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido:

a)      A la familia del menor maltratado

b)     A la Inspección del trabajo si es un funcionario

c)      Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado  y exigir un nuevo apoderado para el estudiante.

d)     A las Autoridades competentes como PDI, Carabineros u otros.

e)     Derivar al agresor a institución que oriente la conducta sexual

f)       Apartarlo de la Institución

A) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

B) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado

C) La conducta anterior del agresor

D) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

E) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación  y abuso del agresor

Agresión Psicológica de un adulto a un menor

En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien maltrate físicamente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido:

a)      A la familia del menor maltratado

b)     A la Inspección del Trabajo si es un funcionario

c)      Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado  y exigir un nuevo apoderado para el estudiante.

A) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión

B) La naturaleza, intensidad y extensión del daño, emocional y moral causado

C) La conducta anterior del agresor

D) La indefensión, incapacidad  o discapacidad del afectado.

E) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación  y abuso del agresor

Agresión Verbal entre adultos

Las agresiones de cualquier índole, sea esta verbal, física, psicológica o sexual; se dará cuenta a Carabineros, PDI, o las instituciones civiles que orientan la conducta del agresor.

A) Daño a la imagen corporativa del Colegio

B) Número de personas afectadas e involucradas en los hechos

C) Consecuencias derivadas de la

Agresión Física entre adultos

Ante la gravedad de los hechos, se apartará de la institución al agresor, solicitando un cambio de apoderado, y si es trabajador, queda expuesto al término de contrato

Agresión.

D) Daño a la honra de personas

E) Historial de los involucrados

Agresión Sexual entre adultos

Término a su Contrato de Trabajo. Y si son dos estudiantes mayores de 18 años, son responsables de sus actos ante la ley, por lo que la situación es referida a Fiscalía

 

Agresión Psicológica entre adultos

Se registrarán los hechos por escrito, se informará a las Autoridades competentes y se resolverá la permanencia o caducidad del Contrato o matrícula del agresor

 

La filosofía cristiana que promueve el COLEGIO PUERTOPAZ, que reconoce la dignidad de la persona como creación de Dios y que necesita ser ayudada en su proceso de crecimiento; y que a la misma vez requiere ser corregida y muchas veces sancionada; crea para estos efectos de aplicación de las medidas correctivas y las sanciones propias que corresponden a las malas acciones; un COMITÉ DE PAZ integrado por un directivo, el encargado de la Convivencia Escolar, un profesor tutor, un profesor de distinto nivel, representativos de los diferentes estamentos y que será convocado, toda vez que la gravedad de la situación lo amerite; especialmente en los casos ya clasificados de Violencia Escolar y al término del primer y segundo semestre, para analizar junto a los estudiantes, y apoderados situaciones especiales como condicionalidad de matrícula, o cancelación; siendo ésta la última instancia donde se tratan las situaciones conductuales de alta gravedad.

 

La finalidad de este Comité de Paz son:

 

  1. Velar por la recuperación de la persona
  2. Velar por la confidencialidad de los hechos
  3. Velar por la justa aplicación de las correcciones y sanciones
  4. Velar por el cumplimiento de las mismas.

 

Se deja además establecido que:

 

Todos los alumnos y alumnas que tienen ya cumplidos 14 años de edad, son responsables ante la ley de nuestro país y por lo mismo, la violencia en cualquiera de sus formas se CONSTITUYE EN UN DELITO por lo que debe ser informado por la Dirección del Colegio PUERTOPAZ a las autoridades civiles dentro de las primeras veinticuatro horas de ocurrido los hechos.

 

Son responsables penalmente los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años, quienes se rigen por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal, por lo que no pueden ser denunciados por la comisión de un delito. En estos casos, los tribunales competentes para conocer la situación son los Tribunales de Familia, los que pueden aplicar medidas de protección si es necesario.

Es deber del Colegio velar por la seguridad de todos sus alumnos; así como también cada uno de los componentes del Colegio Puertopaz debe ser un agente de protección de la integridad y seguridad de sí mismo como de los demás.  

Todos los integrantes del Colegio Puertopaz deben:

  1. Entrar y salir de las salas en orden, subir y bajar escaleras afirmados del pasamano y evitar carreras que pongan en riesgo su seguridad y la de los demás.
  2. Salir del colegio en forma prudente sin atravesar la calle frente a la salida, y caminar hasta el paso de cebra.
  3. Durante el desarrollo de las clases, ningún alumno puede salir del aula. Salvo casos excepcionales que autorizará el profesor que esté a cargo y bajo su exclusiva responsabilidad.
  4. No apoyarse en ventanas, barandas, muros ni asomar el cuerpo por éstas, con peligro de caer.
  5. No portar objetos de valor que le hagan víctima de agresiones en el trayecto de ida y regreso al colegio.
  6. No pasar a lugares públicos de entretención.
  7. En lo posible andar acompañado de otro estudiante, evitando los lugares peligrosos.
  8. Hacer correcto uso de los medios de transporte subiendo por la puerta delantera, afirmarse al bajar.
  9. No conversar con desconocidos, ni aceptar objetos, alimentos ni bultos que puedan contener elementos dañinos que lo expongan a situaciones legales de alto riesgo.
  10. No quedarse en la calle fumando, perdiendo tiempo y exponiéndose a ser víctima de agresiones y vicios.
  11. Si se siente enfermo dar aviso de inmediato a su profesor y/o Encargado de Convivencia.

El Seguro Escolar rige exclusivamente desde una hora antes del inicio de las clases hasta una hora después de la salida. 

El Colegio PUERTOPAZ en su rol educativo también tiene la reserva ante la Ley de denunciar ante las autoridades civiles o las Instituciones correspondientes, cualquier tipo de agresión que sospeche o conozca que está viviendo algún alumno o alumna perteneciente a este Colegio y proceder a entregar los informes, certificados y/o declaraciones que sea necesario en resguardo de él o la menor. 

En caso de catástrofes naturales como terremoto o alerta de tsunami, se procede de la siguiente forma:

  • En el primer momento, se aplica operación Deyse, de acuerdo a las instrucciones que están impartidas a toda la comunidad escolar y que se ensaya al menos seis veces al año..
  • Pasado el movimiento telúrico, todos los alumnos guiados por sus profesores se reúnen en las zonas de seguridad y permanecemos con todos los alumnos en el colegio.
  • Ningún alumno, se autoriza para regresar solo a su domicilio. Esperamos con ellos hasta que un adulto responsable lo retire del colegio.
  • Los estudiantes mayores y que permanecen con un ánimo estable, colaboran con los profesores a contener a los atemorizados y a distraer a los más pequeños.
  • El personal directivo y administrativo no se retira del establecimiento hasta que se retire el último alumno.
  • Si hay alerta de tsunami, no se autoriza a bajar al centro de la ciudad, a menos que sea personalmente el apoderado que retire bajo su responsabilidad a su pupilo.
  • Si los teléfonos dejan de funcionar, se intenta enviar información vía facebook, wassup, y cada persona que pueda conectarse, distribuya información fidedigna del estado de los alumnos y de los familiares de ellos.
  • Los padres que viven próximos al colegio pueden retirar a sus hijos; y si están en condiciones, ayudar trayendo algo de alimentación sólida para las personas que permanezcan en el colegio.
  • Los padres que tienen vehículo, pueden apoyar en la emergencia poniendo a disposición su ayuda para llevar niños de regreso a sus hogares, traer colchonetas, ropa de cama, comida.
  • Si hubiera necesidad de pasar la noche, se cuenta con kit de emergencia que aportan los mismos apoderados: Mantas, linterna, radio de emergencia, conexión por radio con la oficina de Onemi, Choa, gas, agua, té, café, azúcar y cereales.
  • El Colegio está ubicado en una zona donde no se corta el agua; pero, si faltara se utiliza agua envasada.
  • En caso de incendio, se evacua el colegio en forma total, se solicita apoyo al colegio del frente para que los docentes lleven a los alumnos a ese lugar y permanezcan ahí hasta que sus apoderados los retiren.
  • En caso de emergencia química o tóxica en el ambiente, es necesario evacuar el colegio en el menor tiempo posible, se avisa por teléfono a los padres de los alumnos más pequeños para que los retiren en la Plaza Bismark, y se mantiene ahí hasta que lleguen sus padres, los más grandes, se envían a su domicilio, con aviso via correo electrónico

Todo el Proceso Educacional de un niño o joven, requiere del apoyo  y compromiso permanente de un adulto responsable (sea padre, madre, familiar directo o cualquier persona reconocida por la ley como tutora o guardadora del alumno) Es esta única persona la que se reconoce como APODERADO del alumno y quien es la responsable personal ante las autoridades de la educación de su pupilo(a) y vela por su cuidado, provisión de lo necesario para que asista normalmente a clases,  asume la responsabilidad económica de la educación del alumno(a) y la única que tiene derecho a solicitar documentos oficiales de su pupilo.

A:- DE LOS DERECHOS DE LOS APODERADOS

      Todos los Apoderados de la Institución Escolar tienen igualdad de Deberes y Derechos y tienen la más plena autoridad para ejercerlos en un contexto educativo como el que nos congrega. Estas facultades que les asisten son: 

  1. Derecho a ser informado oportunamente de los resultados académicos y los progresos de su pupilo(a)
  2. Derecho a postular a Beca (después de un año de permanencia) cuando su situación económica demuestre que la necesita.
  3. Derecho a solicitar entrevista personal por escrito a cualquier docente o directivo encargado de la educación de su pupilo(a).
  4. Derecho a proponer soluciones para el mejor funcionamiento del colegio.
  5. Derecho a participar del Centro General de Padres y proponer su nombre para cargos dentro de Centro y Sub centro de Padres.
  6. Derecho a promover el mejoramiento de la infraestructura del local escolar y llevar a delante iniciativas que mejoren las condiciones en las que se educa su hijo(a)
  7. Derecho a recibir la documentación necesaria y suficiente que da cuenta de los resultados académicos de su pupilo(a) y obtener los certificados que acreditan la calidad de alumno regular de este establecimiento y de las cancelaciones que realiza por el servicio educativo.
  8. Derecho a transformarse en un agente educativo  de los alumnos aportando sus conocimientos, experiencia, talentos y habilidades en la clase en que, de común acuerdo con el profesor, pueda participar
  9. Derecho a acompañar al curso en salidas a terreno en las que el profesor lo solicite.
  10. Derecho a comunicar necesidades especiales; médicas, psicológicas u otras que requiera su pupilo(a)
  11. Derecho a participar en la Cuenta Pública que anualmente entrega la parte Sostenedora y a requerir explicación clara y demostrable de los resultados educativos y del uso de los recursos

B.- DEBERES DE LOS APODERADOS

El Colegio PUERTOPAZ a través de su Manual de Convivencia hace explícito los deberes mínimos del apoderado: 

  1. Reconocerse a sí mismo como el primer educador de su pupilo y reconocer que el Colegio es un colaborador en esta función educativa.
  2. Formar un carácter adaptado en sus hijos y promover el respeto por las ordenanzas y deberes que los profesores y el colegio indica para ellos.
  3. Identificarse y respaldar con su adhesión de confianza el Proyecto Educativo del Colegio PUERTOPAZ.
  4. Respetar y responder lealmente a los profesores de su hijo.
  5. Apoyar a su pupilo durante toda su vida escolar, supervisando el trabajo escolar en su hogar, proveyéndole los materiales necesarios para  la adquisición de los aprendizajes e interesarse por los avances de su pupilo.
  6. Acompañar a su hijo(a) en las presentaciones públicas que realiza el Colegio.
  7. Enviar a su pupilo diariamente a clases, a tiempo, sano, limpio y ordenado.
  8. Asegurar que su pupilo tenga colación para mantenerse durante la jornada, sea esta fría o caliente (la que debe traer en termo) y es el alumno quien debe llegar con ella al inicio de la jornada. Ningún apoderado está autorizado para traer almuerzo o colación durante la mañana,  ni al término de ella. Si el alumno dejó olvidada su colación en casa podrá su apoderado traerla durante la mañana, pero sólo “como caso excepcional”.
  9. Asistir a toda citación; individual o grupal  y a todas las actividades generales organizadas por el Colegio.
  10. Reparar o reembolsar los costos de cualquier daño que su pupilo(a) haya producido en los bienes del local escolar.
  11. Usar como única vía de comunicación entre el colegio y el hogar la Agenda Escolar ya que el registro escrito deja constancia inconfundible de las solicitudes, las fechas, las necesidades o justificativos que en ella se expresan. La comunicación oral en la puerta de entrada, o telefónica, u ocasional, no acusa registro y queda supeditada a la memoria, lo que conduce a desacuerdos y desavenencias entre las partes.
  12. El apoderado no debe interceptar a ningún Profesor al ingreso o la salida del colegio, o durante la jornada, porque interrumpe la labor que el docente debe dedicar a sus alumnos y de esa conversación no queda registro.
  13. El apoderado que concurre personalmente a dejar a sus pupilos al colegio lo entrega en la puerta y luego se retira. Apoyando así la formación del carácter de su pupilo(a)
  14. Firmar todas las comunicaciones que recibe del colegio.
  15. El apoderado que envía a su pupilo(a) en transporte escolar debe supervisar que estos cumplan con los horarios acordados por el colegio. Ellos no están autorizados bajo ningún concepto a traerlos después de la hora de ingreso o a retirar alumnos antes de la hora de salida.
  16. La Modalidad del Establecimiento en su calidad de Subvencionado con Financiamiento Compartido demanda la regularidad en la cancelación de colegiatura la que debe ser mes a mes y dentro de los primeros cinco días del mes. De esta forma evitará riesgos de multas y  liberar al colegio para hacer efectiva la cobranza judicial del Pagaré firmado.
  17. El atraso en la cancelación  de la colegiatura dará curso a:
  • Un mes de atraso: Una Nota de Aviso
  • Al segundo mes: Notificación de Morosidad
  • Al tercer mes: Se envía el Pagaré a Cobranza Judicial. Esta acción legal se encomienda al abogado del Colegio Puertopaz.
  1. El Apoderado que se vea imposibilitado de cumplir con esta obligación, debe como primer paso solicitar en Secretaría una Entrevista Personal con la Coordinadora del Establecimiento para dar a conocer su situación y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
  2. Participar activamente en el Centro General de Padres y en las actividades que este propone.  

C.- Reservas del Colegio: 

El Colegio se reserva el derecho de solicitar el cambio de apoderado cuando:

  1. El titular mantiene una permanente conducta de desconfianza, oposición, cuestionamientos y negación de  las instrucciones que emanan de este Manual de Convivencia.
  2. Se observa descuido, maltrato o abandono del niño. (No enviarle almuerzo, desaseado, sin materiales, sin revisión de sus deberes escolares,  enviarlo enfermo, falto de abrigo necesario, dejarlo abandonado en el colegio después de su hora de salida y otros). El caso se derivará a la O.P.D. (Oficina de Protección del Menor) o SENAME de acuerdo al caso.
  3. Promueve conflictos entre los componentes de la Unidad Educativa
  4. Maltrata o incurre en acoso sexual con alguno de los funcionarios del Establecimiento.

En las relaciones humanas uno de los aspectos más relevantes para la buena convivencia es identificar las líneas de autoridad, respetando la función, importancia y presencia de cada una de las personas que la representan. En el Colegio PUERTOPAZ, ante cualquier situación propia del proceso educativo, tanto el alumno como el apoderado podrán plantear la situación, con el respeto y dignidad que cada persona merece; acudiendo en orden creciente a los siguientes estamentos: 

  1. Con quien primero se trata toda situación es con el profesor de la asignatura correspondiente, o la persona en cuestión.
  2. En segundo lugar, si la situación no es resuelta privadamente entre ambos o no se llega a acuerdo, una de las partes puede solicitar la presencia del Profesor Tutor del Curso.
  3. Si aún la situación no fuere resuelta el Profesor Tutor presenta la situación al equipo de docentes que atiende al alumno. Pudiendo, también derivar la situación a la Inspectora y luego a la Coordinadora General
  4. Luego, la situación si no es resuelta, pasa al Consejo General de Profesores en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar
  5. Y finalmente con la Dirección del Colegio.

Este Reglamento Interno, será revisado toda vez que cambien las leyes que lo rigen, cuando la aplicación demuestre la necesidad de ajustes o actualizaciones. De no haber cambios, el Consejo Escolar ratifica su vigencia, y será comunicado a:

  • Las autoridades del Ministerio de Educación, subiendo el formato íntegramente al Sistema SIGE
  • A los Directivos, Profesores, Administrativos y Asistentes, enviando copia del Reglamento a sus correos electrónicos y una Agenda Escolar, donde está impreso
  • A los estudiantes desde 1° Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media, el reglamento se imprime en la Agenda escolar.

 

Se socializa este Reglamento Interno de la siguiente forma:

  • A los representantes de los diferentes estamentos: En Reunión del Consejo Escolar
  • A los Padres, Apoderados y Estudiantes: Se trata en la primera Reunión Familiar del año. Al término de esa reunión los padres firman la recepción del Reglamento Interno.
  • A los Profesores, Personal Directivo, Administrativo y Asistentes: Se convoca a todo el personal, al inicio del año escolar con una semana de anticipación y se analiza, comenta, y da a conocer el Reglamento definitivo para el año lectivo, recibiendo cada trabajador una Agenda Escolar, y se envía otra copia al correo electrónico personal de cada funcionario.