El Proyecto Educativo Institucional del Colegio PUERTOPAZ promueve una Cultura de Paz y No Violencia, inspirada en el pensamiento de nuestro Señor Jesucristo que dice: “Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios” Mt 5:9; este pensamiento es el que como unidad educativa escogemos para hacer de él una práctica diaria y afecta la vida escolar del colegio y de cada uno de sus componentes; por lo que, cualquier hecho que amenace o lesione este ambiente de Paz, está regulado por este Reglamento Interno en materia de Convivencia Escolar, dirigido a alumnos, Padres y Apoderados.
Este Reglamento Interno en su elaboración considera las leyes vigentes de la República de Chile:
En el Colegio Puertopaz definimos los siguientes conceptos; de acuerdo a la filosofía cristiana del Proyecto Educativo Institucional, los que postulamos como la base del presente Reglamento Interno; de manera que todos los integrantes de la comunidad escolar, participen en la institución con un mismo significado de los conceptos y la comprensión de que la normativa presente es aplicada de manera justa y coherente.
COMUNIDAD ESCOLAR: Es la agrupación de estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, equipo administrativo, profesionales de la educación, equipo directivo, y sostenedores que, inspirados en un propósito común, integran la Comunidad Educativa Puertopaz; que tiene como objetivo común contribuir en la formación cristiana y en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes; el propósito compartido de esta comunidad que se expresa en la adhesión al Proyecto Educativo Institucional y a las normas de convivencia escolar establecidas en el Reglamento Interno del Colegio Puertopaz.
CONVIVENCIA ESCOLAR: “Es la red de relaciones interpersonales en cada uno de los integrantes del Colegio Puertopaz; expresada en la coexistencia diaria, respeto, acogida y aprecio por su prójimo; colaborando de esta forma en la creación de un clima escolar propicio para el logro de los objetivos educativos.”
La SANA CONVIVENCIA es un DERECHO y a la misma vez es un DEBER que debe asumir y ejercer toda persona, fundamentada en la Dignidad del ser humano por ser una creación de origen divino, y el respeto que éstas se deben entregar en forma recíproca, para que todos los miembros de la comunidad educativa, con su actitud amable, templada y responsable contribuyan al éxito de Proceso Educativo.
CONFLICTO: Es un desacuerdo entre dos o más personas, el que no pueden resolver por sí mismos y que hace necesaria una oportuna y sabia intervención.
VIOLENCIA ESCOLAR: Es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una o más personas en contra de otra u otras y/o en contra de sus bienes.
VIOLENCIA FÍSICA: Es toda agresión contra el cuerpo de una persona que provoca malestar o daño (patadas, manotazos, empujones, cachetadas, mordidas, arañazos, apretones, y otros)
VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Es la agresión que intenta ofender, descalificar, despreciar a otra persona, por medio de insultos, burlas, humillaciones, amenazas, aislamiento, chismes, habladurías, menoscabo y otros
VIOLENCIA SEXUAL: Es obligar o someter a otra persona, por medio de la fuerza, la amenaza o la coerción a realizar acciones de connotación sexual; por medio de tocaciones, insinuaciones, comentarios de índole sexual, abuso sexual, intento de violación, violación.
VIOLENCIA A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS: es cualquier tipo de agresión, burla, amenaza, humillación, sarcasmo, mentiras; que se realizan a través de medios tecnológicos en cualquiera de sus formas y que produce daño a la persona; como exhibir fotos o información privada, crear chismes y habladurías y otros.
VIOLENCIA DE GÉNERO: Son agresiones que afectan mayoritariamente a las mujeres; manifestando violencia en el uso de poder, que incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas, basadas en la superioridad de un sexo sobre el otro.
ACOSO ESCOLAR O BULLING: Son aquellas acciones agresivas o de hostigamiento reiteradas en el tiempo, que se realizan en contra de una persona, dentro o fuera del colegio; por una o más personas; en forma directa o a través de medios tecnológicos; valiéndose de una situación de superioridad, o indefensión del estudiante afectado, y que provoca temor, humillación u opresión o miedo de verse expuesto a un daño más grave. Y se caracteriza por ser entre pares; es decir entre estudiantes, es sostenida en el tiempo, por lo que es una acción repetitiva, y una de las partes tiene mayor poder y controla a la otra; por lo que la víctima se siente indefensa ante el agresor, sin posibilidades de defenderse.
DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA: Es toda distinción, exclusión, o restricción que carece de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, y que se encuentran vigentes, en particular por los siguientes motivos: raza, etnia, nacionalidad, idioma, ideología, religión, creencia, situación socioeconómica, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, sindicación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad. (Ley N° 20.609, que establece Medidas contra la Discriminación)
TIPOS DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN EL AULA
CONDUCTAS DISRRUPTIVAS: Pararse de su puesto, hablar sin permiso, interrumpir la clase, gritar en el aula, salir de la sala, hacer preguntas inútiles, hacer bromas, hablar por teléfono, chatear, molestar a sus compañeros y otras
CONDUCTAS DE INDISCIPLINA: Llegar atrasado, no traer sus materiales, no presentar trabajos, presentarse sin uniforme y otras
CONDUCTAS VANDÁLICAS: Cambiar las notas, rayar mobiliario, paredes, romper mobiliario, destruir materiales de trabajo, atacar a sus compañeros, lanzar objetos,
CONDUCTAS VIOLENTAS: Golpes, groserías, garabatos, ofensas, burlas, empujones, puntapiés, amenazas,
CONDUCTA DE BULLING: Actitud constante en contra de alguno o de un grupo, sostenido en el tiempo, reiterado, intencionado, planificado, entrometido en temas personales del otro.
ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS:
NEGOCIACIÓN: Las partes involucradas en un conflicto, solo con la presencia de otra persona, y sin que ella intervenga, entablan una comunicación aceptable, llegando a acuerdos beneficiosos para ambas partes, y ambos hacen concesiones que satisfagan intereses comunes:
ARBITRAJE: Una persona adulta interviene en un conflicto entre los involucrados, a quienes escucha en forma atenta y reflexiva, indaga en busca de una solución justa y formativa, sobre la base del diálogo y la reflexión crítica sobre la experiencia del conflicto; otorgando garantías de confidencialidad y legitimidad ante la comunidad educativa.
MEDIACIÓN: Es un proceso formal en que un mediador está presente de principio a fin en una reunión entre las partes en conflicto, no es impositivo, por lo que busca que los protagonistas del conflicto lleguen a una correcta y justa decisión. Es una forma dinámica, educativa, que previne conductas negativas, fomenta la reparación, y la reconciliación entre las partes, por medio del respeto mutuo y el diálogo.
La Mediación se utilizará exclusivamente en caso de conflicto pertinaz y crítico; pero nunca en casos de violencia, abuso, maltrato, acoso, hostigamiento, o persecución; ya que en estos casos claramente uno es víctima y el otro es acosador.
El Colegio PUERTOPAZ es un establecimiento educacional que promueve la adaptación de la persona y la flexibilidad de su carácter; de manera que alcance su vida de adulto en plena capacidad de acoger las exigencias y requerimientos que demanda el mundo del trabajo y la vida social. Estas virtudes se desarrollan a través del cumplimiento de diferentes DEBERES exigibles en el ámbito educativo como los siguientes:
Usar correctamente el Uniforme Institucional, en todas las actividades académicas y salidas pedagógicas, actos oficiales; como:
UNIFORME OFICIAL DAMAS: Polera blanca con insignia, falda escosés, jersey azul marino con insignia, chaqueta azul marino reversible con insignia, zapatos negros, medias grises; durante el invierno está permitido que las niñas puedan usar ballerina gris, bufanda, guantes y gorro gris o azul marino.
UNIFORME OFICIAL VARONES: Polera blanca con insignia, pantalón azul marino, jersey azul marino con insignia, chaqueta azul marino reversible con insignia, zapatos negros, calcetines plomo o azul marino
PROHIBICIONES PARA LOS VARONES
Toda prenda del uniforme debe estar marcada de manera clara con el nombre del alumno
El incumplimiento de cualquiera de estos deberes se considera Falta Leve; pero, el incumplimiento reiterado se considera Falta Grave
La higiene personal del alumno es de exclusiva responsabilidad del apoderado, velando que el estudiante, asista diariamente: bañado, pelo limpio, use desodorante y cambie su ropa interior diariamente.
Todos los alumnos deben permanecer con su uniforme limpio, completo, en buen estado, zapatos lustrados.
Las zapatillas son de uso exclusivo para la clase de educación física.
Cada estudiante, para su uso personal, debe traer diariamente cepillo, pasta dental, pañuelo y papel higiénico.
El incumplimiento de estos deberes se considera Falta Leve; pero, si el incumplimiento es reiterado se considera Falta Grave y las sanciones serán de carácter reparatorio; es decir, al alumno(a) se le proporcionará los elementos de aseo personal, ducha caliente, y prendas limpias para que forme el hábito de aseo personal que debe lograr.
Todos los alumnos deben mantener su puesto de trabajo y sus pertenencias limpias, ordenadas y en buen estado.
Hacer buen uso del material didáctico que el colegio pone a su disposición siguiendo las instrucciones dadas por sus profesores
Respetar el aseo del local escolar y cuidar que la pintura de mesas, sillas, y murallas se mantenga en buen estado
Utilizar correctamente los recipientes de aseo.
Cuidar los servicios higiénicos, apagar la luz y cerrar las llaves.
Las faltas a estos deberes se evaluarán de acuerdo al daño causado, pudiendo ser desde Leves a Gravísimas. El alumno que deteriore el material didáctico, el mobiliario o el local escolar, deberá reparar el daño en el mismo día que lo produzca. El apoderado cancelará el valor de la reparación que le informe la Coordinadora General.
Ingreso a Clases: 1° Año Básico a 4° Año de Enseñanza Media a las 08:00 hrs. Todos los alumnos deben llegar al menos con 5 minutos de anticipación al colegio, todos los días del año. De esta manera, el alumno(a) podrá participar activamente desde el inicio de la clase, sin interrupciones molestas ni pérdida de concentración.
Un alumno podrá ingresar atrasado a clases cuando por razones de fuerza mayor le haya sido imposible llegar a tiempo. Esta excepción será justificada personalmente por su apoderado señalando las razones verdaderas que originaron su atraso. En este caso el atraso no será sancionado.
Los reiterados atrasos en los alumnos menores de 1° a 6° Básico, demuestran falta grave por parte de la familia y desinterés por la formación de buenos hábitos en sus hijos. El apoderado será citado a entrevista personal por el profesor tutor, ya que está vulnerando el derecho de educación de su hijo(a).
Los atrasos en los alumnos mayores de 7° a 4° Medio significan que el alumno no ha desarrollado un carácter responsable ni respetuoso; exigiendo, con esta falta, que el colegio cite a sus padres y en conjunto tratemos las sanciones y soluciones correspondientes, entre las que se considera la Condicionalidad de Matrícula y al término del año la Cancelación por rebeldía o indiferencia.
Forma parte de la Puntualidad: Terminar los deberes a tiempo, entregar los trabajos en la fecha estipulada, ingresar a su sala después de los recreos y almuerzo, y retirarse del establecimiento oportunamente a la hora de salida. En el caso que el alumno demore su reingreso a clases será registrado en el Leccionario por el Profesor.
Un atraso, es falta leve: Profesor tutor amonesta por escrito y comunica al apoderado
Dos a tres atrasos, es falta grave: Citación al Apoderado del Profesor Tutor
Cuatro o más atrasos, es falta muy grave: Coordinadora General cita al apoderado y; si ha superado el número de atrasos, podrá aplicar condicionalidad de matrícula en forma temporal.
Si durante el año el alumno no manifiesta un verdadero cumplimiento en sus horarios, provocando permanentes interrupciones al proceso educativo del curso y sus profesores, se le cancelará la matrícula para el año siguiente.
El Decreto de Evaluación del Ministerio de Educación exige que, para que un alumno sea promovido de curso debe asistir al menos al 85% de clases; sin este cumplimiento, el(la) alumno(a) Repite Curso
La inasistencia a clases sin causa justificada (la causa justificada es que sea el estudiante quien se encuentre enfermo y con diagnóstico médico) se considera Falta Muy Grave, y las reiteradas inasistencias se considera Falta Gravísima; por lo que las sanciones son de carácter formativo y de trabajo con tiempo extra de apoyo pedagógico obligatorio fuera del horario de clases.
La Jornada de Clases del Colegio finaliza a las 16:00 hrs. lo que permite que la familia realice otras actividades necesarias; como controles médicos, dentista u otras actividades. Queda estrictamente prohibido retirar alumnos durante la jornada de clases, ya que vulnera el derecho de educación de los alumnos(as). Si por razones de fuerza mayor el (la) alumno(a) debiera ser retirado(a) durante la jornada, será exclusivamente su apoderado quien personalmente solicita el retiro de su hijo(a). Esta solicitud la dirige a la Coordinadora General del Colegio Puertopaz, quien informará a los respectivos profesores esta situación; quien según el caso, puede negar o autorizar la salida. Si el alumno fue autorizado por el profesor, el apoderado firmará el Libro de Registro de Salida. Sólo con la firma de este Registro, se autoriza la salida y el alumno(a) estará protegido(a) por el Seguro Escolar.
Los(as) alumnos(as) que deben concurrir por la mañana a Consultorio de Salud; deben integrarse a clases al término del Control de Salud y presentarse a clases con el certificado del Consultorio.
Para poder aprender es deber de cada estudiante:
Asistir al 100% de los días de clases
El incumplimiento de estos deberes se considera Falta Grave y dará origen a sanciones pedagógicas y formadoras las que será obligación cumplir; como tiempo extra de trabajo fuera de horario, presentar trabajos en las formas y condición dada por sus profesores.
“Todo tiene su tiempo, hay tiempo para trabajar y tiempo para descansar”; el uso del tiempo libre debe ser utilizado de acuerdo a los siguientes deberes:
El alterar el normal ambiente de recreación o distracción se considera Falta Grave, Muy grave o Gravísima, dependiendo de las circunstancias, y será la Inspectora y/o Coordinadora quienes atenderán la situación y aplicarán las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos
“Cada uno considérese a sí mismo y de la forma que quiere ser tratado, así mismo trate a los demás”
El incumplimiento de cualquiera de estos deberes altera y lesiona la Cultura de Paz que promueve el Colegio Puertopaz; por lo que se considera Falta Grave, Muy Grave o Gravísima, dependiendo de las circunstancias, y será el Profesor, la Inspectora y/o Coordinadora quienes atenderán la situación y aplicarán las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos.
“En la obediencia está la ganancia y no añade aflicción en ello”
El incumplimiento de cualquiera de estos deberes altera y lesiona profundamente la Cultura de Paz que promueve el Colegio Puertopaz; por lo que se considera Falta Grave, Muy Grave o Gravísima, dependiendo de las circunstancias, y será el Profesor, la Inspectora y/o Coordinadora quienes atenderán la situación y aplicarán las sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos.
El año 2013, a partir del 1° de Marzo, la Dirección del Colegio Puertopaz, junto al Consejo Escolar, acuerda nombrar al Señor Sebastián Troncoso Frez, como Encargado de la Convivencia Escolar del Colegio Puertopaz y su nombramiento se ha ratificado por la comunidad escolar representada en el Consejo Escolar.
FUNCIONES DEL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Formar parte del Comité de Paz.
PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO PUERTOPAZ
Estos Planes se aplican desde Primer Año Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media con tres horas semanales. Por estar aprobado es obligatorio y evaluado.
Cada uno de estos instrumentos están entregados por escrito y conocidos por toda la comunidad escolar
FALTAS GRAVES
FALTAS MUY GRAVES
Son aquellas que ponen en riesgo la integridad propia, la de los demás e involucran legalmente la responsabilidad del Colegio y de sus Profesores:
FALTAS GRAVÍSIMAS
La sanción que corresponde a las faltas muy graves y gravísimas será analizada por el Consejo de Profesores, Coordinación o Inspectoría, Encargado de Convivencia Escolar y/o la Dirección, la que quedará registrada en el Leccionario y que será comunicada por escrito o personalmente, según el caso, al apoderado del alumno. Según la gravedad de los hechos; se considera, suspensión por uno o máximo cinco días, la condicionalidad temporal o la cancelación de matrícula.
| PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ATENDER INFRACCIONES AL MANUAL |
|
FALTAS GRAVES | FALTAS MUY GRAVES | FALTAS GRAVÍSIMAS |
1. Profesor registra en bitácora la falta y aconseja, enseña, corrige, y/o amonesta verbalmente al alumno(a) 2. Amonestación escrita con informe al apoderado 3. Citación al apoderado, profesor informa lo acontecido, expone los inconvenientes que produce, la conducta del estudiante en el contexto escolar, presenta lo que se espera que cumpla el estudiante, y lo que el profesorado ofrece en apoyo a estos cambios. 4. Se establecen acuerdos y plazos. 5. Se firman los acuerdos por el estudiante, el apoderado y el profesor | 1. Profesor registra en bitácora la falta y aconseja, enseña, corrige, y/o amonesta verbalmente al alumno(a) 2. Amonestación escrita con informe al apoderado 3. Citación al apoderado, profesor informa lo acontecido, expone los inconvenientes que produce en el contexto escolar, la conducta del estudiante, presenta lo que se espera que cumpla el estudiante, y lo que el profesorado ofrece en apoyo a estos cambios. 4. Se establecen acuerdos y plazos. 5. Si la gravedad de los hechos amerita la intervención de otro profesional (psicólogo, asistente social, u organizaciones de apoyo a la familia); se dejará establecido el plazo para acudir a solicitar esta intervención y la frecuencia con que se informará al colegio de los avances del alumno y/o su familia. 5. Se firman los acuerdos por el estudiante, el apoderado y el profesor, entre ellos el tiempo que el alumno queda con Matrícula Condicional. 6. Una vez firmados los acuerdos, y ante el incumplimiento de los mismos se llevará al Consejo de Profesores la consulta de continuidad del alumno(a) en el Colegio, pudiendo llegar a la Cancelación de Matrícula | 1. Profesor registra en bitácora la falta y aconseja, enseña, corrige, y/o amonesta verbalmente al alumno(a) 2. Amonestación escrita con informe al apoderado 3. Citación al apoderado, profesor informa lo acontecido, expone los inconvenientes que produce en el contexto escolar, la conducta del estudiante, presenta lo que se espera que cumpla el estudiante, y lo que el profesorado ofrece en apoyo a estos cambios. 4. Se establecen acuerdos y plazos. 5. Si la gravedad de los hechos amerita la intervención de otro profesional (psicólogo, asistente social, u organizaciones de apoyo a la familia); se dejará establecido el plazo para acudir a solicitar esta intervención y la frecuencia con que se informará al colegio de los avances del alumno y/o su familia. 5. Se firman los acuerdos por el estudiante, el apoderado y el profesor, entre ellos el tiempo que el alumno queda con Matrícula Condicional. 6. Una vez firmados los acuerdos, y ante el incumplimiento de los mismos se llevará al Consejo de Profesores la consulta de continuidad del alumno(a) en el Colegio, pudiendo llegar a la Cancelación de Matrícula |
El ser humano, durante toda su vida, así como necesita ser guiado y corregido, también requiere reconocimiento ante actuaciones, actitudes, logros y desempeños destacados; atendiendo a esta necesidad afectiva de la persona, en el Colegio Puertopaz, también se distingue a los estudiantes que demuestran cualidades dignas de reconocimiento.
Estos reconocimientos e incentivos los otorga indistintamente o en conjunto, los compañeros y compañeras de curso, los padres y apoderados, cada profesor de asignatura, los profesores tutores y los directivos del establecimiento.
Estos reconocimientos e incentivos son:
1.- Palabras de felicitaciones, en privado o en público, en forma oral y/o escrita
2.- Comunicación escrita a los Padres
3.- Diploma de Honor
4.- Participación en salidas especiales
5.- Participación en Convivencias, campamentos, retiros
6.- Distinciones en cuadro de honor
7.- Participación en actividades especiales
8.- Premios y obsequios
9.- Diploma de Reconocimiento por logros destacados y/o metas cumplidas
10.- Distinción Máxima: “Alumno Puertopaz” Diploma y Obsequio
Si un estudiante es sorprendido en alguna falta y luego de aplicar criterios formativos, consejería, apoyo pedagógico u otros que necesite para su superación personal, y aún así mantuviere una conducta ajena a las normas que regulan la vida escolar; se aplicará la sanción correspondiente a la falta cometida, la que será comunicada por escrito, con copia al apoderado y firmada por él mismo; pudiendo apelar en un plazo máximo de dos días y por escrito; presentando personalmente esta solicitud de apelación ante la Dirección del Colegio Puertopaz, solicitando revisar la medida sancionatoria y fundamentar las causas o motivos que estima sean considerados, aportando información que no había sido conocida al momento de la aplicación de la sanción.
La Dirección del Colegio Puertopaz, junto al Encargado de Convivencia Escolar y al Comité de Paz, revisará los nuevos antecedentes aportados, y si ellos son suficientes como para sustituir o revertir la medida, se comunicará el resultado de la apelación en forma oral y ratificado por escrito en un plazo de dos días al apoderado y al estudiante, quienes firmarán el documento.
Si los nuevos antecedentes no aportan nuevos antecedentes, y se reiteran los hechos, la apelación no será acogida y se confirmará la sanción aplicada.
FALTA | MEDIDAS Y SANCIONES | CRITERIOS DE APLICACIÓN |
Agresión Verbal entre pares | a) Diálogo pedagógico, personal y correctivo b) Diálogo grupal correctivo c) Si no hay cambio notorio, citación al apoderado. Orientar conductas en el hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse entre pares d) Profesores tutores realizan actividades de integración y sana convivencia que promuevan la mejora en el trato entre los alumnos. e) Se aplica sanciones correctivas, entregando al estudiante tareas que le lleven a reflexionar sobre la sana convivencia, el lenguaje amable y temas afines f) Orientación en Capellanía | A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. |
Agresión Física entre pares | a) Diálogo pedagógico, personal y correctivo b) Diálogo grupal correctivo c) Registro escrito de los hechos y de los acuerdos d) Seguimiento con apoyo tutorial por un período fijo de tiempo e) Solicitar Informe de observación de conducta de los profesores del estudiante f) Cita al alumno para reforzar los cambios positivos y estímulo al estudiante g) Cita al apoderado y entrega de informe escrito, se deja constancia firmada del progreso del alumno. | A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado D) La conducta anterior del agresor E) Abuso de una posición de superioridad F) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. |
Agresión y/o acoso sexual entre pares | a) Diálogo pedagógico, personal y correctivo b) Diálogo grupal correctivo c) Orientación en Capellanía d) Derivación a atención especializada (si fuere necesario) a) Entrevista con apoderado, solicitud de Informe psicológico u otros si fuere necesario. Solicitar información de conductas previas presentadas por el agresor e) Derivación a profesionales del área f) Informar Carabineros, PDI, según la gravedad y edad de los involucrados (sobre 14 años), inmediatamente conocidos los hechos. g) Apoyo académico a la víctima para continuar sus estudios h) Establecer monitoreo de la situación de los alumnos involucrados, y avances o mejoras en la conducta. i) Fijar la Condicionalidad de Matrícula por escrito, por un plazo definido de tiempo, prorrogable; con el alumno/a, apoderado y profesor tutor j) Dar por superada la situación ante cambio favorable y reintegrar al estudiante en la normalidad de la vida escolar. De no haber cambio se procede a cancelar la matrícula con Informe de cada profesor que atiende al alumno y su decisión personal de continuidad o no continuidad del alumno en el Colegio.. | A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado D) La conducta anterior del agresor E) Abuso de una posición de superioridad F) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. G) La contribución de los padres en la búsqueda de superación de la conducta del alumno(a) |
Agresión Psicológica entre pares | b) Investigación de los hechos, escuchar a ambas partes c) Diálogo pedagógico, personal y correctivo d) Informe escrito al apoderado e) Solicitar al apoderado información de conductas previas similares presentadas por el agresor f) Diálogo grupal correctivo g) Orientación en Capellanía para el estudiante y según el caso, para el apoderado h) Derivación a atención especializada según sea la situación k) Fijar Condicionalidad de Matrícula por escrito, por un plazo definido de tiempo, prorrogable; con el alumno/a, apoderado y profesor tutor i) Dar por superada la situación ante cambio favorable y reintegrar al estudiante en la normalidad de la vida escolar. De no haber cambio se procede a cancelar la matrícula con Informe de cada profesor que atiende al alumno y su decisión personal de continuidad o no continuidad del alumno en el Colegio. | A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado (menoscabo, aislamiento, desprecio, dominio, sumisión, otros) D) La conducta anterior del agresor E) Abuso de una posición de superioridad F) Nivel de manipulación, crueldad, astucia, demostrado por el agresor F) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. G) La contribución de los padres en la búsqueda de superación la conducta del alumno(a) |
| *Se entiende por mayor a otro estudiante de curso, y/o edad superior a la de la víctima |
|
Agresión Verbal de un mayor a un menor | a) Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor b) Orientación en Capellanía para el agredido y el agresor c) Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores d) Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General | A) La edad, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. |
Agresión Física de un mayor a un menor | a) Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor b) Orientación en Capellanía para el agredido y el agresor c) Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores d) Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General e) Derivación a tratamiento especializado, si es necesario | A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. |
Agresión Sexual de un mayor a un menor | a) Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor b) Orientación en Capellanía para el agredido y el agresor c) Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores d) Intervención familiar por parte de profesionales idóneos e) Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General f) Derivación a tratamiento especializado, si es necesario | A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. F) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. G) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación y abuso del agresor |
Agresión Psicológica de un mayor a un menor | a) Investigación y análisis de los hechos b) Intervención personal y correctiva del profesor, enfocada en el alumno agresor c) Orientación en Capellanía para el agredido y el agresor d) Citación al apoderado. Orientar conductas del hogar que permiten la mejora en la forma de relacionarse con menores e) Intervención familiar por parte de profesionales idóneos f) Monitoreo de cambios de conducta del agresor por parte de Coordinación General g) Derivación a tratamiento especializado, si es necesario | A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. F) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación y abuso del agresor |
Agresión Verbal de un adulto a un menor | En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien maltrate verbalmente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido: a) A la familia del menor maltratado y brindar el apoyo necesario al menor agredido b) A la Inspección del Trabajo si es un funcionario, dejando Constancia del hecho c) Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado y exigir un nuevo apoderado para el estudiante. | A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño, emocional y moral causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. |
Agresión Física de un adulto a un menor | En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien maltrate físicamente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido: a) A la familia del menor maltratado b) A la Inspección del Trabajo si es un funcionario c) Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado y exigir un nuevo apoderado para el estudiante. | A) La desigualdad de la edad, estatura, etapa de desarrollo y madurez de las partes B) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión C) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado D) La conducta anterior del agresor E) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. |
Agresión Sexual de un adulto a un menor | En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien agreda sexualmente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido: a) A la familia del menor maltratado b) A la Inspección del trabajo si es un funcionario c) Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado y exigir un nuevo apoderado para el estudiante. d) A las Autoridades competentes como PDI, Carabineros u otros. e) Derivar al agresor a institución que oriente la conducta sexual f) Apartarlo de la Institución | A) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión B) La naturaleza, intensidad y extensión del daño físico, emocional y moral causado C) La conducta anterior del agresor D) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. E) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación y abuso del agresor |
Agresión Psicológica de un adulto a un menor | En el caso que sea un adulto: Profesor, Asistente, Directivo, o Apoderado quien maltrate físicamente a un menor se procederá a notificar lo ocurrido: a) A la familia del menor maltratado b) A la Inspección del Trabajo si es un funcionario c) Al Apoderado su pérdida de calidad de apoderado y exigir un nuevo apoderado para el estudiante. | A) La naturaleza, intensidad y consecuencias de la agresión B) La naturaleza, intensidad y extensión del daño, emocional y moral causado C) La conducta anterior del agresor D) La indefensión, incapacidad o discapacidad del afectado. E) Niveles de crueldad, sometimiento, manipulación y abuso del agresor |
Agresión Verbal entre adultos | Las agresiones de cualquier índole, sea esta verbal, física, psicológica o sexual; se dará cuenta a Carabineros, PDI, o las instituciones civiles que orientan la conducta del agresor. | A) Daño a la imagen corporativa del Colegio B) Número de personas afectadas e involucradas en los hechos C) Consecuencias derivadas de la |
Agresión Física entre adultos | Ante la gravedad de los hechos, se apartará de la institución al agresor, solicitando un cambio de apoderado, y si es trabajador, queda expuesto al término de contrato | Agresión. D) Daño a la honra de personas E) Historial de los involucrados |
Agresión Sexual entre adultos | Término a su Contrato de Trabajo. Y si son dos estudiantes mayores de 18 años, son responsables de sus actos ante la ley, por lo que la situación es referida a Fiscalía |
|
Agresión Psicológica entre adultos | Se registrarán los hechos por escrito, se informará a las Autoridades competentes y se resolverá la permanencia o caducidad del Contrato o matrícula del agresor |
|
La filosofía cristiana que promueve el COLEGIO PUERTOPAZ, que reconoce la dignidad de la persona como creación de Dios y que necesita ser ayudada en su proceso de crecimiento; y que a la misma vez requiere ser corregida y muchas veces sancionada; crea para estos efectos de aplicación de las medidas correctivas y las sanciones propias que corresponden a las malas acciones; un COMITÉ DE PAZ integrado por un directivo, el encargado de la Convivencia Escolar, un profesor tutor, un profesor de distinto nivel, representativos de los diferentes estamentos y que será convocado, toda vez que la gravedad de la situación lo amerite; especialmente en los casos ya clasificados de Violencia Escolar y al término del primer y segundo semestre, para analizar junto a los estudiantes, y apoderados situaciones especiales como condicionalidad de matrícula, o cancelación; siendo ésta la última instancia donde se tratan las situaciones conductuales de alta gravedad.
La finalidad de este Comité de Paz son:
Se deja además establecido que:
Todos los alumnos y alumnas que tienen ya cumplidos 14 años de edad, son responsables ante la ley de nuestro país y por lo mismo, la violencia en cualquiera de sus formas se CONSTITUYE EN UN DELITO por lo que debe ser informado por la Dirección del Colegio PUERTOPAZ a las autoridades civiles dentro de las primeras veinticuatro horas de ocurrido los hechos.
Son responsables penalmente los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años, quienes se rigen por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal, por lo que no pueden ser denunciados por la comisión de un delito. En estos casos, los tribunales competentes para conocer la situación son los Tribunales de Familia, los que pueden aplicar medidas de protección si es necesario.
Es deber del Colegio velar por la seguridad de todos sus alumnos; así como también cada uno de los componentes del Colegio Puertopaz debe ser un agente de protección de la integridad y seguridad de sí mismo como de los demás.
Todos los integrantes del Colegio Puertopaz deben:
El Seguro Escolar rige exclusivamente desde una hora antes del inicio de las clases hasta una hora después de la salida.
El Colegio PUERTOPAZ en su rol educativo también tiene la reserva ante la Ley de denunciar ante las autoridades civiles o las Instituciones correspondientes, cualquier tipo de agresión que sospeche o conozca que está viviendo algún alumno o alumna perteneciente a este Colegio y proceder a entregar los informes, certificados y/o declaraciones que sea necesario en resguardo de él o la menor.
En caso de catástrofes naturales como terremoto o alerta de tsunami, se procede de la siguiente forma:
Todo el Proceso Educacional de un niño o joven, requiere del apoyo y compromiso permanente de un adulto responsable (sea padre, madre, familiar directo o cualquier persona reconocida por la ley como tutora o guardadora del alumno) Es esta única persona la que se reconoce como APODERADO del alumno y quien es la responsable personal ante las autoridades de la educación de su pupilo(a) y vela por su cuidado, provisión de lo necesario para que asista normalmente a clases, asume la responsabilidad económica de la educación del alumno(a) y la única que tiene derecho a solicitar documentos oficiales de su pupilo.
Todos los Apoderados de la Institución Escolar tienen igualdad de Deberes y Derechos y tienen la más plena autoridad para ejercerlos en un contexto educativo como el que nos congrega. Estas facultades que les asisten son:
El Colegio PUERTOPAZ a través de su Manual de Convivencia hace explícito los deberes mínimos del apoderado:
C.- Reservas del Colegio:
El Colegio se reserva el derecho de solicitar el cambio de apoderado cuando:
En las relaciones humanas uno de los aspectos más relevantes para la buena convivencia es identificar las líneas de autoridad, respetando la función, importancia y presencia de cada una de las personas que la representan. En el Colegio PUERTOPAZ, ante cualquier situación propia del proceso educativo, tanto el alumno como el apoderado podrán plantear la situación, con el respeto y dignidad que cada persona merece; acudiendo en orden creciente a los siguientes estamentos:
Este Reglamento Interno, será revisado toda vez que cambien las leyes que lo rigen, cuando la aplicación demuestre la necesidad de ajustes o actualizaciones. De no haber cambios, el Consejo Escolar ratifica su vigencia, y será comunicado a:
Se socializa este Reglamento Interno de la siguiente forma: