Boletín informativo área social

Asistente social Belén Troncoso

ENCUESTA VULNERABILIDAD JUNAEB 2022

Estimados apoderados:

JUNAEB ha iniciado el proceso de Encuesta de Vulnerabilidad 2022. Con esta encuesta la institución puede caracterizar a la población estudiantil perteneciente a establecimientos municipales y particulares subvencionados, y de esta manera entregar ayuda pertinente a sus beneficiarios.

Cursos que deben responder esta encuesta: 1º Básico, 5º Básico y 1º Medio

¿Dónde debo responder? En el siguiente link https://encuestasapoderado.junaeb.cl/login , solo debe ingresar el RUN del Estudiante, y la contraseña son los 4 primeros dígitos del RUN del Estudiante.

Estimada y estimado apoderado:

 

Junto con saludar, informamos a usted que se encuentran disponibles los resultados de la determinación de la calidad de alumnos(as) prioritarios (as) para el año escolar 2023.

 

Podrán impetrar la Subvención Escolar Preferencial por estudiantes prioritarios que estén cursando desde el primer nivel de educación parvularia hasta el cuarto año de enseñanza media, los establecimientos educacionales subvencionados que imparten enseñanza regular diurna y que cuenten con Convenio SEP vigente el año 2023.

 

Las familias de los alumnos pueden acceder a los resultados, certificados y formulario de solicitud de revisión de antecedentes (apelación) a través del Portal de Certificados en Línea de Mineduc, en el link directo http://certificados.mineduc.cl/.

 

 

El periodo de apelación para las familias se extenderá desde el 9 de junio hasta el 8 de julio del presente año, impostergablemente. 

¿Qué son los derechos?

Los derechos son normas fundamentales que deben hacerse cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier nación.

En el caso de los niños al ser más vulnerables, al no tener capacidad para poder hacer cumplir los derechos por ellos mismos, son los padres (adultos responsables) o el Estado quienes deben abogar para que se cumplan estos derechos.

Derechos de la Niñez

Derecho a la vida

Derecho a la alimentación

Derecho a la educación

Derecho a la salud

Derecho a la identidad

Derecho a la libertad de expresión

Derecho a la protección

Derecho a la recreación

Derecho a tener una familia

 

Las vulneraciones de derechos se deben denunciar en el Órgano competente, según el derecho transgredido 

Área Educación: Superintendencia de Educación.

Área Salud: Superintendencia de Salud.

Área Familiar: Tribunales de Familia, Oficinas de Protección de Derechos (OPD) o Municipalidad de tu comuna.

Carácter de Delito: Ministerio Público, Carabineros, PDI o Tribunales de Justicia.

 

Ejemplos básicos de vulneración de los derechos

 Se vulnera un derecho cuando hay negligencias, algunos ejemplos son:

. No llevar al niño a su Control de Salud del Niño/a (0-9 años) o no llevarlo al médico cuando está enfermo.

. Cuando los padres o adultos responsables no envían al colegio al niño o adolescente en horarios de clases (la única excepción es por enfermedad, presentando justificativo médico), no participan de las reuniones para apoderados, no se preocupan por su rendimiento académico.

. Cuando los padres teniendo los recursos no atienden las necesidades fisiológicas- materiales (vestimenta, útiles escolares, útiles de aseo personal, pasaje escolar, alimentación, entre otros) e inclusive necesidades emocionales-afectivas.

. Cuando hay actos de violencia física o psicológica de parte de los padres o adultos responsables (Agresión verbal o física (VIF), abuso sexual, gritos, golpes, indiferencia, entre otros).

. Descuido en la presentación personal e higiene del niño o adolescente.

. Cuando el niño o adolescente, es inducido en las drogas o ventas de ellas (trabajo) o cualquier acto delictual.

Todas estas acciones son: SITUACIÓN DE ABANDONO = FACTOR DE RIESGO PARA EL MENOR DE EDAD.

 

IMPORTANTE:

Los establecimientos educacionales tienen la facultad de realizar denuncias por vulneración de derechos al Órgano que corresponda y hacer seguimiento en casos de visualizar cualquier tipo de abandono-vulneración de sus estudiantes.

“Con la crisis sanitaria aumentó el índice de abandono escolar y deserción escolar, por lo tanto, este factor de riesgo se debe prevenir con el regreso a las clases presenciales” (Tema a tratar en el próximo boletín informativo).

¿IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN?

– El aprendizaje integral.

– Adquisición de conocimientos en diferentes áreas.

– Formación para el desarrollo del carácter, personalidad, identidad, habilidades, valores, respeto, buenos hábitos, responsabilidad, entre otros aspectos, que forman a la infancia y adolescencia en su relación con la sociedad y los prepara para su adultez.

– Integración de los estudiantes en una comunidad (sentido de pertenencia, la escuela debe ser factor de protección).

– Socialización y relación entre pares.

– Actividad física y recreación (Cuidado de la salud).

 

La UNESCO y UNICEF piden que el foco de discusión esté puesto en que la infancia y adolescencia recuperen el ejercicio del DERECHO A LA EDUCACIÓN, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Por qué?

Porque la falta de acceso a clases presenciales conduce a una pérdida de los aprendizajes, aumenta los riesgos de la deserción escolar, el trabajo infantil, tiene efectos negativos en la salud mental de los estudiantes, aumenta las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico y el riesgo de que la infancia se vean expuestos a situaciones de violencia intrafamiliar (VIF).

 

¿QUÉ DICE LA LEY 20.370 SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)?

En el artículo 3° “El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza”.

 El artículo 4º de la citada norma legal establece que la educación es un derecho de todas las personas.

Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.

 

¿QUIÉNES SON RESPONSABLES DE CUMPLIR CON EL DERECHO A LA EDCUCACIÓN?

Los primeros responsables son los padres, luego los establecimientos educacionales y la comunidad en general. El valor a la educación debe ser inculcada en el hogar. Los padres tienen el deber de conocer el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por lo tanto, la escuela brinda la enseñanza en distintas áreas y refuerza los valores para la sana convivencia en la sociedad, y en el hogar se debe reforzar lo aprendido en la escuela, ES UN TRABAJO EN CONJUNTO COMO COMUNIDAD, y así entre todos inculcamos el valor de la educación.

SEGÚN EL DECRETO 327, QUE SE REFIERE A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS APODERADOS

Articulo 9 Los apoderados tienen el deber de cumplir con los compromisos que asumen con el establecimiento al momento de matricular a sus hijos o pupilos, así como respetar el proyecto educativo y la norma interna.

Articulo 13 Los apoderados tienen el deber de ayudar a sus hijos a alcanzar el máximo nivel de sus capacidades para así lograr un desarrollo integral en los más diversos ámbitos ya sea intelectual, espiritual, cultural, deportivo y recreativamente.

Articulo 16 Los apoderados deberán asistir al establecimiento educacional cuando son citados a reuniones de apoderados o entrevistas personales con profesores o miembros del equipo directivo.

Articulo 17 Los apoderados tienen el deber de informar al establecimiento de toda condición de salud física o psíquica que pueda afectar al estudiante durante sus jornadas escolares.

¿QUÉ COMPROMISO ASUME EL APODERADO AL MOMENTO DE FIRMAR EL DOCUMENTO DE MATRICULA (CONTRATO)?

Me comprometo con esta firma a:

1.Cumplir cabalmente el manual de convivencia.

2.Enviar a mi pupilo a clases todos los días (en el caso de los Alumnos Prioritarios con menos de 85% de asistencia podría perder el beneficio).

3.Asistir a reunión de apoderados, cuando estas fueren citadas (de manera remota o presencial).

Son deberes de los padres, madres y apoderados:

– Educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al Proyecto Educativo, a las normas de convivencia y funcionamiento del establecimiento que elijan para sus hijos/pupilos, asistir a reuniones de apoderados y/o entrevistas.  Apoyar el proceso educativo de sus hijos/pupilos, buscar redes de apoyo en caso que requiera. Enseñar a sus hijos a ser responsables: cumplir con las tareas de cada asignatura, destinar tiempo para el estudio en casa, respetar a los demás, ser puntuales, ser ordenados con sus materiales, mantener un buen comportamiento (ser disciplinados), tener buena higiene, presentarse con ropa limpia, traer justificativo médico cuando no asiste a clases.

– Como mencionábamos anteriormente en el Boletín Informativo del mes de abril, el valor a la educación debe ser inculcada en el hogar, en primera instancia son los padres quienes tienen el deber de educar (valores y principios morales) y transmitir el valor de la educación a sus hijos.

–  El establecimiento educacional es la segunda institución más importante de la sociedad para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, por eso es importante que el apoderado sea consciente de la responsabilidad que asume al momento de matricular a su hijo/pupilo en el establecimiento, debe conocer su Proyecto Educativo y el manual de convivencia para poner en práctica en nuestro caso, un ambiente de paz: respeto, obediencia y responsabilidad.

 

Los derechos fundamentales son inalienables, lo que quiere decir, es que los derechos son irrenunciables, por lo tanto, cualquier acto, aunque sea por voluntad propia de la persona que quiera ejercer un trabajo u otra acción que vaya en contra de su derecho, se considera inválido (ejemplo la esclavitud).

Por otra parte, cualquier acción que dañe a otra persona, sobre todo de manera física y/o psicológica está vulnerando los derechos fundamentales de otro; mayor gravedad hay cuando es el adulto quien vulnera el derecho de un niño, considerando que los niños son más vulnerables e indefensos, pero, también debemos considerar graves las acciones de parte de los niños cuando dañan a sus pares, ya sea de forma física o emocional.

Los deberes son normas, reglas, leyes que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todas las personas: adultos, jóvenes, adolescentes y niños tenemos obligaciones que debemos cumplir, así como derechos que debemos respetar.

Por lo tanto, los deberes nos demandan en general a llevar una sana convivencia con los demás, lo que quiere decir, que, debemos respetar a nuestros padres, autoridades, educadores, a nuestros pares y a todos quienes conforman nuestra sociedad.

Por el mismo motivo, las escuelas como son instituciones educadoras también tienen normas, reglamentos internos, para que las relaciones dentro de la comunidad escolar sean equilibradas y sanas, considerando la formación y educación de los niños para su convivencia en la sociedad.

Todo derecho tiene un deber, ambos (derecho y deber) deben estar en pleno equilibrio, ya que la misma naturaleza humana impide que se privilegie unos por sobre otros; en una sociedad en que sólo hay derechos se origina la anarquía y donde sólo hay deberes se impone la esclavitud.

A modo de ejemplo, se muestra en el cuadro siguiente los derechos y deberes de los alumnos del Colegio Puertopaz:

Derechos de los Alumnos 

Deberes de los Alumnos

1. Derecho a la vida                                                        

2. Derecho a tener un nombre                                        

3. Derecho a crianza y cuidado                                    

4. Derecho a la protección contra los malos tratos

5. Derecho a expresar su opinión

6. Derecho a la igualdad y no ser discriminado

7. Derecho a la recreación

8. Derecho a la educación

 

 

1. Es mi deber cuidar mi salud

2. Es mi deber llamar a los demás por su nombre

3. Es mi deber respetar a mis padres y educadores

4. Es mi deber ser amable con mi prójimo

5. Es mi deber respetar las ideas de los demás

6. Es mi deber aceptar a las demás personas

7. Es mi deber buscar distracción sana y útil

8. Es mi deber aprender